Cómo organizar tu viaje a Europa

Como viajar a Europa - Mochileros.org

Un día te despiertas, entras a Internet, ves fotos maravillosas de bosques, monumentos y castillos; y te decides sin dudarlo: “Quiero planificar mi viaje a Europa”. Sin darle demasiadas vueltas temerosas al asunto comienzas a tomar acción, lees este artículo de mochileros.org y pones manos a la obra.

Cómo Empezar a planificar tu viaje por Europa:

1.- Conseguir VISA para el territorio Schengen.

El territorio Schengen incluye la mayoría de países de Europa y debes tener un permiso que te facilite la entrada a este territorio para ingresar a  cualquiera de los países miembros. Puede ser que seas miembro de un país que no requiere visa.

Con la Visa Schengen puedes cruzar las fronteras de cualquiera de los países sin sellos ni permisos adicionales. Para la mayoría de europeos es como si no hubieran fronteras.

Si necesitas este documento, es una buena idea conseguir visa para un país que no sea demasiado solicitado o tenga demasiados problemas de migración ya que te la podrían denegar.

(Piensa en conseguir visa con la embajada de Letonia, Lituania, Liechtestein, Eslovenia, Eslovaquia, en vez de acudir a España, Francia o Italia).

Una vez que tengas la visa podrás cruzar sin problemas a otros países.

2.- Carta de invitación.

Lamentablemente la carta de invitación no es una carta que diga «Hola Juanito, te invito a visitar mi país». Sino que se trata de un instrumento legal que atraviesa canales legales y embajadas. Sirve  para que la persona que te la envía se haga legalmente responsable de ti, de tu estadía, de tu cuidado y los problemas que puedas ocasionar en un país extranjero (morirte, quedarte ilegalmente, ser terrorista, y esas cosas locas). Por eso solicita una carta de invitación a alguien de confianza dispuesto a hacer algunos trámites para tí.

Lee además: Qué es la carta de invitación y cómo conseguirla.

3.- Comprar seguro de viajes.

Imprescindible para poder entrar en Europa. No te darán el permiso de entrada si no cuentas con una asistencia médica que cubra tus gastos en caso de emergencia. En Mochileros.org hemos puesto a disposición tuya un formulario donde puedes cotizar y comprar online el seguro de viajes que cubre los requerimientos que necesitas como viajero.

Compara aquí todos los seguros de viaje

4.- Presentarse en la embajada.

Una vez que hayas decidido a través de que país ingresar te deberás contar con la reserva de tu vuelo, la carta de invitación, un seguro de viajes internacional con cobertura mínima de tres meses y posiblemente algunos documentos simples acerca de tu rutina de viaje tales como reservas de hoteles, contratos de trabajo o cualquier otra cosa acorde a la modalidad por la que ingresas. No es nada difícil, solo se trata de llevar papeles.

5.- Persiste.

Si diste la impresión de ser un viajero responsable que no se va a quedar de ilegal ni ocasionar problemas, y además tienes todos tus papeles en orden entonces es  casi seguro que te aprueben la visa. Si no es así; pues simple,  prueba ir a la embajada de otro país Europeo.

6.- Prepárate.

Ahora que tienes visa, seguro y pasajes solo queda armar tu equipaje. En mochileros.org hay cientos de recursos que te ayudarán si investigas los artículos del menú principal.

7.- Sobre tu estadía.

Puedes solucionarla quedándote donde amigos, con intercambios o con toda la larga lista de hospedajes que puedes encontrar en mochileros.org: hospedaje.mochileros.org 

Otra manera interesante de ahorrarte el hospedaje mientras viajas es hacer voluntariado.

Recuerda que es importante poder demostrar ante migraciones que tienes donde quedarte en caso de que te pregunten.

8.- Tu itinerario de viaje.

Dependerá de tus puntos de interés. NO EXISTE una lista de “lugares por visitar” como te dirán otros cientos de sitios web de viajes. Unos te dirán que visites la Torre Eiffel y termines comprando souvenirs en Praga, mientras que otros te dirán que vayas a escalar los Alpes. Toma toda esa tonelada de información solo como sugerencias y referencias. Si  te apasiona el golf, pues haz un tour de golf por Europa, si te apasiona el arte, pues haz un itinerario que junte los mejores museos. Puedes leer más sobre  cómo elegir una ruta además de encontrar unorme inspiración en el canal de viajes Mochileros.

9.- Cómo moverte y acceder a tours y visitas guiadas.

Puedes comprar paquetes promocionales de tren que te permiten moverte por europa con tarifas reducidas. Estos consisten en permitirte viajar muchas veces con una tarifa única durante un tiempo limitado. También considera aprovechar hacer vuelos low cost y estar abierto a hacer conexiones.

En ocasiones puede ser más económico moverte por tu cuenta entre buses o trenes independientes, pero ten en cuenta que eso requiere buscar mucha más información y manejar los idiomas correspondientes.

Importante:

Si buscas reservar excursiones, visitas guiadas y entradas para evitar largas colas durante tu viaje por Europa lo puedes hacer desde Mochileros.org o bien memoriza esta dirección:

Excursiones.Mochileros.org

Encontrarás los mejores precios y podrás reservar en línea todo tipo de excursiones. Pruébala.

10.- Mantente en contacto.

Finalmente cuando estés allá recuerda tres cosas: Que todo se puede hacer por Internet. Que las oficinas de información turística tienen toda la información local actualizada. Que en mochileros.org tienes recursos de información y una gran comunidad de gente dispuesta a ayudarte.

EMPIEZA AHORA a planificar tu viaje a Europa. A continuación un poco de inspiración y no olvides seguir esta cuenta de Instagram.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

28 comentarios

  1. Hola!! En abril de este año estaré viajando a Europa.. Una consulta, ¿es verdad que te exigen tener 60 euros por día que uno tiene planeado quedarse? ¿qué pasa si no sé exactamente cuántos días me voy a quedar? pienso llevar pasaje de vuelta abierto y ver hasta cuándo me alcanza la plata!

    1. Aunque estemos de tu lado pensando en que deberías poder viajar libremente por el mundo, ningún país se maneja con esa política.
      Si te pones en su lugar, lo que procuran es que nadie ingrese «a probar suerte» ni «a ver hasta donde le alcanza la plata» porque eso podria conducir que te te quedes de ilegal, buscando trabajo, o que no puedas cubrir tus gastos medicos al no tener seguro… cosas así.
      Aunque no sea tu intención, es la manera como funciona por eso procuran que quienes ingresen puedan asegurar que sus intenciones de viaje estan cubiertas.
      Lo importante en realidad es que dejes esa impresión positiva. Tristemente, el mundo no esta hecho para mochileros :(

      1. hola, tengo la duda, si ingreso por un pais como letonia, la carta de invitacion debe ser de alguien que viva en ese pais o puede ser de alguien que este por ejemplo en españa, que es el unico pais donde conozco a alguien. gracias.

        1. 1) La carta de invitación puede ser de alguien que vive en España de modo tal que ingreses a la Unión Europea.
          2) Una vez dentro puedes moverte entre los países de la Unión Europea o área Schengen libremente (dependiendo de tu nacionalidad)
          3) Puede ser que para Letonia necesites una VISA. Esto nuevamente depende de tu nacionalidad y para ello debes informarte debidamente en la oficina de migraciones de Letonia o su embajada correspondiente.
          ¡Buen viaje!

      2. Hola si Claudia Uribe y deseo programar un viaje a Europa en grupo de mochileros… Nos lugares son chamonix Francia … Dublín… Berlín…. París… Amsterdam…. Londres…. Ojalá se pudiera hacer algo y saber las formas de pago para apartar mi viaje y pagarlo antes de la salida… mi correo… [email protected] …. mil gracias por la infirmacion

        1. Son las agencias de viaje quienes venden viajes en grupo. Nosotros como Mochileros te ofrecemos las herramientas para que logres y organices tu propio viaje independiente.

  2. Entonces aproximadamente, cuánto dinero tengo que llevar para estar en Europa si me voy por tres meses??!! Me dio miedo! para saber cuánto tengo que juntar de aquí al viaje … Viajo en Abril del próximo año. PLEASEEEEE

  3. Hola,

    Aun es necesaria la carta de invitacion para ir a Europa?

  4. De cuantos litros tiene que ser la mochila que me tengo que comprar para andar en tren o en avión dentro de Europa?

  5. Hola amigo. He tenido la oportunidad de ir a españa en par de ocaciones. La experiencia por no decir sustos. Lol te diria.1 imprima todos los papeles. Seguros requisito no hay quite. Los 3 primeros dias del hotel y los dos ultimos. (Reservas de.hotel)Con el tiquete. La direccion del primer hotel. Y los debatible en este punto. Es el dinero. Si llevas tarjetas . A ellos no les gustan y puedes Y lo digo puedes.. un mal rato.. y aunque no me gusta. Llevo el dinero en cash. Porque. Porque asi ellos ven que tienes dinero. Suena mal pero si…. peligroso debatible si. Pero para ellos y para que entres.tienes que probar que tienes como financiar el viaje.suena mal pero si no sos europeo. Ellos piensan que te vas a quedar o trabajar. Casi sin detalles asi es. Y si tu pasaporte tiene visa gringa y_0 salidas a otros paises ayuda mucho porque ellos ven que te gusta viajar. Como digo es solo mi experiencia. Suerte

    1. Gracias por tu aporte. Los extractos bancarios firmados por el banco también son válidos como documento para las fronteras. Saludos!

  6. Hola estoy planificando ir a Europa pero quiero comprar pasaje aéreo de ida porque pienso salir del continente vía terrestre. Creen que me causara muchos problemas en migraciones al momento de ingresar?

  7. Buenas buenas! Tengo una consulta, tengo ciudadania europea, me contaron que puedo viajar solo con ticket de ida, sin visa, sin carta, y sin restricciones de ningun tipo, es cierto?

  8. Buenos días a todos!

    Una consulta por favor: Pienso viajar en Diciembre a Europa con un pasaje de Avion de Peru – Europa – Rusia ¿podría hacer eso? o Migraciones de Europa me hará problemas? porque no se si debo regresar al mismo lugar donde sali (Perú) o ¿solo cuenta que salga de Europa?

    1. Con que tengas el billete de salida es suficiente. No es requisito volver al lugar de origen de tu salida, asi es como lo hacen quienes dan la vuelta al mundo sin problema.

  9. Buenas. Planeo ir a Europa el año que viene y recorrer hasta llegar a Rusia. Hay algún inconveniente que pueda llegar a tener al cruzar de Europa a asia? . Muchas gracias.

  10. Hola! tengo una consulta,
    Planeo un viaje de 70 días a Europa,
    Entrando por Ámsterdam, con destino a Barcelona, donde pasaré la noche (1)
    y al día siguiente llegar a Francia.
    En Barcelona ya tengo mi reserva de hotel, no para los demás lugares.
    Mi pregunta es, al momento de pasar migraciones y verificar el alojamiento,
    ¿es necesario comprobar mis alojamientos durante los 70 días?, en caso de no ser necesario,
    ¿durante cuánto tiempo debo comprobar el alojamiento?
    ¿es posible corroborarlo con reservaciones de Airbnb o Coachsurfing?

    Gracias!

    1. El legalmente requerido poder confirmar las reservas o bien contar con carta de invitación.
      Por ejemplo la STSJ de Madrid, de 29 de marzo de 2011, Ro 51/2011 consideró como no cumplido el requisito de hospedaje ya que el extranjero “si bien afirma que el tiempo de su estancia es de nueve días sólo está pagada la reserva de cinco y no presenta carta de invitación que reúna los requisitos del artículo 7.2.b) del R.D. 2393/04”.
      Puedes hacer tus reservas en https://hospedaje.mochileros.org
      Couchsurfing no cuenta como reserva.

  11. Si tienes ciudadanía todo es mucho más simple y puedes ingresar y permanecer en el país de destino tan solo completando algunas sencillas formalidades. De todo eso te informarán en la policía de migraciones, donde debes registrarte en un lapso de tres días luego de ingresar a Europa. Casarse es la solución legal más simple para justificar la migración de tu pareja por unificación familiar. El mejor de los deseos para tu viaje.

  12. Bueno, lamentablemente no mucho. De eso se trata, de que alguien que conozcas te invite y sirva como garantía a tus propósitos de estadía.

Botón volver arriba