Cómo viajar por Europa en tren

Como viajar por Europa en Tren - Eurail

Europa no es precisamente el destino más barato del mundo pero ¿Sabías que existen formas de ahorrar tiempo y dinero viajando en tren? En esta guía te lo contamos, sigue leyendo.

En Mochileros.org siempre hemos dicho que la mejor manera de optimizar los recursos de un viajero es planificando la ruta. Si bien la espontaneidad es el corazón del viaje mochilero, planificar los movimientos entre ciudad y ciudad son el combustible que pueden hacer que nuestro viaje sea más largo, económico y relajado.

Eurail es una de las más populares soluciones para viajar por Europa porque se trata de un boleto de varios usos que permite acceder a la mayor parte de redes ferroviarias europeas además de otros beneficios. Vamos a ver de qué se trata:

 

ELIGE TU RUTA:

Todos los países son igual de interesantes por Europa. En la portada, blogs y canal de viajes de Mochileros puedes ver varios  destinos para inspirarte. Pero no permitas que la popularidad de estos marque tu camino. Lo importante como viajero independiente es que lo hagas en función de lo que lo que te apasiona y de la mano con tu presupuesto.

Existen rutas históricas para ver museos, grandes monumentos y patrimonios; mientras que hay destinos alternativos y económicos que te pueden mostrar la belleza de las zonas rurales. Todo depende de ti.

 

 

MOCHILERO POR EUROPA:

Planifica tu viaje en tren por Europa - Mochileros

Primero asegúrate que cumples con los requisitos básicos de viaje como pasaporte al día, visa si fuera necesario, y seguro de viajes. Dentro de los países de destino puedes incluso considerar el autoestop como una añadido a tu movilidad. Existen grandes redes de hospedaje y camping que te permiten alojarte económicamente por el continente. Todo lo demás queda en tu espíritu viajero.

 

¿QUÉ TE PERMITE HACER EL PASE EURAIL?

Con un pase Eurail puedes viajar cuantas veces quieras usando la red de trenes de Eurail que cubre el 95% de trenes europeos (puedes ver aquí la lista completa). Podrás además disfrutar de espléndidas rutas escénicas mientras llegas al  centro de cada ciudad.

Elije tu ruta de viaje por Europa

Otra gran ventaja de viajar por Europa con un pase Eurail es la flexibilidad que te permite subir cuantas veces quieras y moverte a tu antojo.

Además te facilita mucho hacer reservas a través de su sistema en vez de lidiar con decenas de páginas ferroviarias en distintos idiomas. Puedes ordenar que te llamen a cualquier parte y te envíen la reserva por correo certificado y sin cargo a cualquier parte del mundo.

Otros beneficios son descuentos en taxis, acceso gratuito a algunos buses, descuento de bicicletas, descuentos en hoteles, acceso a salas vip de espera y muchos otros dependiendo del tipo de pase que compres.

 

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PASE EURAIL

El pase Eurail es para extranjeros que no sean ciudadanos europeos. Ideal para latinoamericanos y en general gente de todo el mundo siempre que no sean Europeos. Para los ciudadanos europeos existe un sistema llamado Interrail así que no te vayas a confundir con esa página si no es tu caso. Dato: Si no eres residente europeo pero puedes probar que vives en Europa, también puede elegir usar un pase Interrail.

 

 

¿QUÉ INCLUYE UN PASE EURAIL?

Un mapa y una guía del pase. Además desde su sitio web se accede también a los mapas ferroviarios y horarios.

Europa a la Carta - Viajar en Tren

Técnicamente es todo lo que necesitarás para usar todos los trenes de la red de Eurail. NO OBSTANTE algunos trenes requieren que RESERVES tu asiento o cama, especialmente los trenes nocturnos y de alta velocidad. En esos casos debes abordar con tu pase Eurail y tu reserva.

 

 

DATOS PARA PLANIFICAR TU VIAJE CON EURAIL:

En Eurail un «día de viaje» significa el día que empieza desde la medianoche hasta 24 horas después. Puedes por ejemplo comprar «5 días de viaje» para usar dentro de un lapso de 10 días de duración.

Considera que no necesitarás más de un día de viaje para ir de una ciudad europea a otra, de este modo puedes usar un día de viaje para hacer la ruta de Madrid a París y otro día de viaje para ir de Praga a Budapest.

 

 

CÓMO SE USA EL PASE EURAIL:

Puedes pedir tu pase Eurail hasta 6 meses antes de tu viaje. Dentro de ese tiempo debes activar tu pase en una estación de trenes europea. Te darán una cartilla que llevará tus datos y espacio libre para que coloques los detalles de los transportes ANTES de abordarlos. Esto es importante.

Antes de abordar un tren también deberás verificar si necesitas hacer reserva o no en su sitio web simplemente ingresando tu punto de partida y llegada.

 

 

EUROPA A LA CARTA:

viajes a Europa en tren

Las vías férreas de Europa son un gigantesco sistema de transporte con distintas calidades de tren, distintos servicios, distintos idiomas, distintos precios.

Empalmar un tren internacional con otro y ajustarlo a nuestro presupuesto y horario es una labor a la que hay que dedicar mucho tiempo. Eurail lo simplifica enormemente evitando tener que hacer las compras de boletos una por una en distintas compañías y dándote la flexibilidad de subir y bajar cuantas veces quieras.

viajando en tren por Europa

Otro consejo mochilero es buscar trenes sin reservas. Si quieres dejarte sorprender puedes usar la aplicación Rail Planner (iOS / Android) , usar la opción de “búsqueda ampliada” y activar el botón “trenes sin reserva obligatoria” (trains without compulsory reservation) lo cual te mostrara trenes que no requieren reserva y puedes abordar de inmediato.

En el caso de las reservas tampoco es tan complicado. Puedes reservar directamente en la estación de tren hasta una hora antes de la salida o bien desde tres meses antes a través del servicio de reserva de Eurail.

 

Esta es una de las varias maneras que existen para viajar por Europa que vale la pena considerar. Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Como siempre ayuda a tus amigos viajeros buscando información compartiendo este artículo y regresa a Mochileros.org por más consejos de viaje y planificación.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba