PiuraSudamérica Ecuatorial

De Piura-Perú a Montañita-Ecuador – parte I

Mision: Llegar lo antes posible a Montañita para conocer la zona y luego ir bajando lentamente hacia el sur descubriendo las parte más interesantes de la costa.

Soy un forastero. Llego a Piura a las 6pm, mientras aún hay algo de sol en el cielo. La envolvente humedad de la zona se siente y es hora de ir más ligero y cómodo de ropa. Me pongo las sandalias y empiezo a caminar, ignorante por completo de lo que encontrare. Cauteloso para no llamar la atención. Curioso por todo lo que encuentro. Veo mototaxis, gente que me aborda ofreciendo cosas, no gracias.

Primera pregunta: ¿Me quedo o me voy? Son las 6 y quizá podria aprovechar para avanzar un poco más. Hay luz de dia. Y finalmente puedo explorar un poco más por aquí al final de mi recorrido, de regreso.

Me voy.

Me subo a un mototaxi y le pido que me lleve a la estación de buses CIFA donde salen los buses a Tumbes. Me cobra 4 soles y me deja en la puerta. En el camino atravieso el río de la ciudad y aprovecho para hacer algunas filmaciones y fotos en el trayecto. Finalmente me deja en el local de CIFA. Es un lugar lúgubre, con gente cansada y llena de bolsas en los asientos esperando la salida del siguiente bus. El baño huele hasta afuera, las paredes descuidadas cumplen su función de delimitar un terminal de bus, nada mas. La gente que me atiende es muy amable y me da información extra.

—¿Tienen pasajes para Tumbes?

— No, se nos han terminado hasta mañana 

—¿Y dónde más podría conseguir algo para movilizarme? 

— Aquí en frente hay un pasaje donde salen unas van que van directo a Tumbes. (…)

Sigo obteniendo más datos y me retiro del lugar. Le pregunto a un policía que esta cuidando la puerta de un banco dónde queda exactamente el paradero y me señala un pasaje, entre la agencia Eppo y la multitud de gente en una especie de mitin político en medio de la pista.

Ya en la callecita respectiva vuelvo a preguntarle a uno de los microbuseros que me pregunta  —¿Habla vas a máncora?  — No a Tumbes, ¿vas?  — No de aqui no salen, tienes que irte a la agencia Eppo  — Ok, gracias.

Por alguna razón me niego a creerlo, sigo de frente y encuentro dos agencias que van a Tumbes. 

—¿habla, vas a Tumbes, Tumbes Tumbes, Tumbes? 

— ¿Si a que hora sale? 

— Aurita nomas hermano, me faltan dos pasajeros, contigo completamos 

— ¿y cuanto cuesta? 

— 24 soles 

—Ok. voy un rato a comer algo mientras vienen mas pasajeros.

Zafo, camino, divago, miro, dudo. Entro a la otra Agencia.

— ¿Vas a Tumbes? 

— ¿Si cuanto cuesta? 

— 24 soles

— ¿Y a qué hora sale?

— Ya estamos casi completos, en 10 minutos.

Miro y es casi lo mismo, pero con una van (combi) en excelentes condiciones, mas o menos como esta:

van[1]

Compro un agua y unas galletas para el camino, no tengo mucha hambre por suerte, puedo aguantar hasta la noche.

Hora de salida de Piura: 6.40pm

—-

tumbes[1]

Rumbo a Tumbes

El cielo parece bañado en lava ardiente. Reflejos de fantasía sobre las nubes. Un cielo extrañamente anaranjado con matices a los que no estoy acostumbrado, como si fuera un suspiro que se conecta con mi alma. Del lado opuesto al sol que cae el horizonte está nublado. Le pongo un poco de música a mi viaje y me entretengo en el camino, observo los mapas. De pronto cae la noche, veo las estrellas en medio de una carretera oscura y desolada.

En un momento me sorprendo, “Estamos en Máncora” —dicen— , la miro solo de pasada. Se que dentro de varios días la conoceré mejor. Pero me gusta lo poco que veo, las callecitas iluminadas por los carteles de negocios y restaurantes, el ambiente de verano bohemio con viajeros ansiosos de conquistar la noche. Tengo ganas de bajarme pero me las aguanto.

La van avanza y me alejo de Máncora. Un par de horas más tarde veo un puente que anuncia mi llegada a Tumbes. Es el mismo puente que había visto desde los mapas. Preciosa decoración y arquitectura la que se ve desde el puente.

Se donde estoy. Me siento tranquilo y alegre, con ganas de conocer. Hasta que …

— ¿Joven, va a bajarse aca? tenga cuidado, es muy peligroso —Me anuncia una señora pasajera que llega hasta Tumbes conmigo—

— ¿En serio?

— Si, mejor digale al chofer que le lleve al lugar donde va.

— ¿Por que es peligroso?

— Mucho asalto, roban, ya no se puede salir por la calle. Yo de aca me voy a un lugar que es más peligroso todavia.

De pronto sube el chofer quien estaba ayudando a descargar el equipaje de alguien que bajaba poco antes.

— Señor el joven no sabe donde va, muy peligroso que se quede solo verdad —Insiste la señora en protegerme—

— Si no se preocupe —dice el chofer— ¿a dónde va? — me pregunta—

— No se, a la plaza de armas o un lugar centrico para buscar algo que comer y donde quedarme —responde el turista ignorante—

— Hmmm, ya se donde le llevo.

Entonces conduce y me deja a dos paralelas de la calle Tumbes, me deja casi en la puerta de un hostal llamado Patty. Me advierten que no salga y que coma en frente sin ir muy lejos. 

Es rarísimo. Llegué cerca de las 10pm y todo estaba cerrado, oscuro. Las puertas de las casas y negocios estaban enchapadas con rejas de hierro. El único restaurant que vi abierto tenia su propio guardia en la puerta. El hostal me abrió la reja y me dió una habitación por 25 soles. (casi 10 dólares). Subo al cuarto piso de donde se ve toda la ciudad hasta el río y me doy cuenta de que no hay mucho para qué salir en la ciudad de Tumbes por la noche.

Salí a comer un pollo a la brasa en frente, donde estaba el guardian. 14 soles por un cuarto de pollo, un precio bastante elevado para ser un restaurant de barrio en una ciudad pequeña. Todo se veía bien hasta que el mozo se limpió los mocos con el pañuelo que tenía en la mano.

Cuando regresé al hotel me bañé y puse el despertador a las 5am para salir muy temprano a Guayaquil. Tenía entendido que CIFA tenia buses que salían a las 6am. Me eché a dormir, pero fue difícil, no tenía mucho sueño al comienzo y la música que venia de algún lado no paraba junto con los rarísimos mototaxis que transitaron TODA la noche en la ciudad que supuestamente estaba vacía desolada y peligrosa.

Al dia siguiente sonó el despertador. Estaba muy cansado. Quería dormir mas.

Me encontré en la puerta al muchacho que me atendió en la recepción y le pregunté como hacia para ir a CIFA y si era seguro pero me dijo que no salga, que era muy temprano, que todavía no era seguro. Paranoia total. Asi que utilice sus palabras como un excelente pretexto para seguir durmiendo, pero debo admitir que me levante un poco molesto por haberme dejado convencer. Descansé mejor por un par de horas más hasta que los primeros rayos de sol del día llegaron a mi rostro.

Saliendo del hostal encontré a un par de cuadras una panadería donde compre unos panes y luego una juguería que recien abria. Me dio la impresión de que todo estaba caro. 4 soles un jugo que en las mismas condiciones en Lima cuesta 2, 14 soles un pollo que en las mismas condiciones en Lima cuesta 7, 2 soles por unos pancitos que en Lima hubieran costado 1. En fin, tampoco me hice pobre. Tomé un mototaxi que por 1 sol me llevó a CIFA, me abrieron la reja con llave y habían un par de turistas con mochilas adentro.

Le pregunto al vendedor de pasajes si realmente era tan peligroso como dicen y me señala a una mochilera a quien acababan de robar por haber venido desde el centro sola y a pie. Pobre, se veía contrariada, al parecer venia de Asia para conocer esta parte de Sudamérica y le quitaron su cámara.

Finalmente salía de Tumbes, tenía mi boleto en mano, listo para salir con destino a Guayaquil.

…continuará

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. «Me dio la impresión de que todo estaba caro. 4 soles un jugo que en las mismas condiciones en Lima cuesta 2, 14 soles un pollo que en las mismas condiciones en Lima cuesta 7, 2 soles por unos pancitos que en Lima hubieran costado 1.»

    La señora te lo advirtió, en esa ciudad roban, y te robaron…b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *