ComidaConsejos y Cultura

¿ Las comidas mas raras del mundo ?

Mientras Kung Yong disfruta del crujiente escorpión ahumado en brocheta, en África mi amigo Impala mastica los últimos restos del sabroso pellejo de mono. A Justina, en la sierra boliviana le sabe a manjar ese cuy con papas doradas, mientras que Alejandro en Sevilla acaba de adquirir una pata negra de cerdo para compartir con la familia.

Todos los animales del planeta se comen, en algún lugar, en algún momento.

Kinshasa and bush meat market 100

En los mercados de algunas partes de áfrica es posible encontrar carne de gorila.
En la sierra peruana se come llama, alpaca o cuy. En la selva sudamericana se comen gusanos conocidos como zuri. En Argentina o España es popular una masa de sangre envuelta en tripa conocida como morcilla. En varias partes de Asia se come serpiente, perro o alacranes.

cuy_chactado

Por un lado esta la fuerte influencia cultural. Muchas veces es mas facil mirar la paja en el ojo ajeno y decir que lo que comen «los otros» es raro y lo que comemos «nosotros» es mejor o «normal». Pero lo normal no existe, sacate esa idea de la cabeza. Comida normal no es otra cosa que eso que estas acostumbrado a comer.

gorilla
Pero eso cambia a pocos kilómetros de donde estas y mientras más te alejas, se vuelve todo más diferente.

También hay circunstancias en donde la comida escasea y todo lo que importa es sobrevivir.  Y es que cuando hay hambre, la cadena alimenticia muestra su feroz voracidad y todo lo que importa es la supervivencia. Uno buen condimento para dar sabor y de pronto nace un nuevo plato.

20070125AAS184

Podríamos hablar de lo triste que es ver a los animalitos en extinción o de lo «injusto» que resulta para unos seres ser comidos por otros. Pero fuera de cualquier argumento de esa naturaleza, están otros más poderosos y difíciles de modificar como la cultura, la tradición, el hambre, la necesidad o la curiosidad.

meatpile

En el libro que estoy escribiendo hablo un poco sobre como sumergirse en esa variedad cultural y poder apreciar de cerca las motivaciones humanas. Antropológicamente es interesante ver en qué somos parecidos aunque a veces parezca todo lo contrario.

La próxima vez que comas algo normal, pregúntate si alguien de otro lado del mundo podría ver con un poco de asco tu alimento. Puede ser un ejercicio interesante. Tal vez hasta te animes a comer algo que no imaginabas.

jamon

20070125AAS185

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar