Caminando por Grecia – Qué ver y hacer en Atenas

¿Cómo sería para tí caminar por Atenas? ¿Estuviste alguna vez? Si no, permíteme ayudarte a conocer qué ver y hacer en Atenas.

Qué ver y hacer en Atenas - Guía de Atenas, Grecia

La primera vez que visité la capital de Grecia no sabía qué esperar… y tampoco quise investigar, ni buscar artículos, ni ver fotos. Busqué solo datos básicos para moverme y refrescar mi memoria con lo que recordaba de la universidad, historia, arte, videojuegos, películas, etc. Quería y necesitaba dejarme sorprender ya que una ciudad como esta tiene miles de publicaciones a su alrededor que iban a ser un total spoiler (dícese de cuando te cuentan y estropean el final de una película).

Efectivamente me sorprendió. Lo visto fue completamente inesperado y distinto a lo imaginado. Sin prejuicios ni expectativas. Por eso en este video quiero darte pequeños bocadillos a modo de boceto, junto con algunos datos que te servirán para moverte y descubrir a tu estilo y a tu gusto.

Bienvenida/o a Atenas, Grecia: https://youtu.be/Jf1UXitn428 (míralo en HD y a full pantalla)

 

Deja tu comentario en la página del video en el canal de viajes y suscríbete para estar al día con los nuevos episodios.

suscribete al canal de Nelson Mochilero en Youtube

 

Consejos de survivalismo y outdoor ante un apocalipsis zombie

Algunos consejos de supervivencia y outdoor que no pudieron ver mejor manera de encajar juntos que en un video de supervivencia: Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie.

En este video vamos a hablar un poco de cosas básicas para empezar un largo camino hacia la supervivencia.

Algunas tomas y otros consejos quedaron fuera durante la breve edición pero trate de compilar algunos consejos más allá de las actividades de camping y bushcraft. Si crees que debería haber una segunda parte o te gustaría saber algo más déjamelo saber aquí en la página del video.

Este compilado de consejos fue filmado en los bosques de República Checa y la música la hice con un teclado. Espero que te guste verlo tanto como a mí hacerlo.

suscribete al canal de Nelson Mochilero en Youtube

El río más rico del mundo: Navegando por el Rio Duero (Douro) – Portugal

El paisaje cambia rotundamente cuando se ve pasar por la ventana del tren que me lleva hacia Peso da Regua. La estación de tren está llena de gente y gente que vende cosas para comer.

En frente se ve el majestuoso río Douro. Se le llama río Duero en español, pero cuando estas en Portugal nadie lo llama así, asi que como dice el dicho “donde fueres haz lo que vieres”

Llegar es muy fácil ya que las conexiones de tren son muy buenas y puntuales en Portugal. Recomiendo el sitio www.cp.pt para moverse en tren por Portugal ya que permite estar al día con los precios y horarios.

Mi intención era poder capturar el atardecer desde el río. La ciudad de Peso da Regua había estado bajo un sol intenso todo el día, no tan distinto clima a las otras ciudades donde había estado. No obstante cuando estaba a punto de embarcarme los truenos y las nubes oscuras cambiaron el panorama en cuestión de minutos. Comenzaron los relámpagos y la lluvia no dejaba de caer a cántaros.

Rio Duero (Douro) - Peso da Regua - lluvia

El ánimo seguía arriba. Antonio y mi tocayo Nelson fueron los guías de este reconocimiento del Douro a bordo de un espléndido bote recuperado de la muerte que mantenía el romántico diseño original antiguo. Antonio ofrece navegaciones tanto cortas y de varios días a través de Douro a Vela (www.douro-a-vela.pt) empresa con la cual atraviesa constantemente el río Douro.

Douro a Vela

¿Pero que es lo que hace este río tan especial?

La riqueza incalculable del Douro no pasa desapercibida para los portugueses. A ambos márgenes son visibles decenas de plataformas dedicadas a cultivar uvas de propiedades muy particulares que permiten la creación de muchos de los más codiciados vinos del mundo. Este río desemboca en Oporto, ciudad emblemática que representa el vino en varios países pero que sin embargo no es la productora de los mismos.

A los márgenes del Rio Douro (Duero) Portugal

La fama de Oporto y “sus vinos” se debe a que es la ciudad que exporta lo que se produce en el interior del país. Mercaderes, corsarios, contrabandistas y negociantes reconocían desde antaño la importancia de esta puerta de salía al mundo.

Al margen del río Douro pueden verse pasar carreteras de un lado y rieles de tren del otro. En medio, el paso para embarcaciones náuticas. Es el tránsito perfecto para todo tipo de vehículos.

Castillo al margen del río Douro

Ya encima del barco terminó la lluvia poco a poco hasta dejar ver las maravillas visibles ante la dorada luz del sol. Los amarillos y anaranjados campos de uva se extendían por kilómetros mientras el reflejo del mágico sol se esparcía a la distancia sobre el río.

Nelson Mochilero en el río Duero (Douro), Portugal

caida del sol, rio Duero (Douro)

En las alturas los vientos hacían girar los molinos en las montañas y las vías del Douro permitían el tránsito de todas sus riquezas.

Con la ida de las nubes negras aparecieron arco iris que no podían de dejar menos asombro en mí ante tan fastuoso panorama. Así me despedí del río Douro, dorado como el oro, con riquezas que se me eran reveladas ante la caída del sol.

Nelson Mochilero navegando. Río Duero (Douro) Portugal

Río Duero (Douro) Sunset - Portugal

Nelson Mochilero - Portugal, Rio Duero (Douro)

Adiós Peso da Regua fue un gusto conocerte. Mi siguiente destino después de este maravilloso panorama de oro es Oporto.

 

Suscríbete a mi blog para estar al día con novedades, sígueme en el canal de youtube y en las redes sociales que aparecen alrededor. Gracias por leer.

Desde las alturas: Trekking de montaña en Penafiel, Portugal

El artículo de hoy lo dedico a una memorable caminata. Este día empieza con la subida a una de las más altas montañas de todo Penafiel allí donde el viento empuja fuerte y furioso. Un día en que el sol arde en lo más alto convirtiendo sus rayos en néctar de uva. Se ven en el camino los viñedos verdes y dorados en el mejor punto del año para ser cosechados.

Llegamos a la cima de un mirador al pie de un gigantesco molino girando a su máxima velocidad. Se oyen las astas cortando el viendo con violencia mientras las ráfagas empujan peligrosamente en las alturas. Se siente como estar volando. Las alturas con vistas como esta son muy privilegiadas. A la distancia se ve el río Douro y a muchos kilómetros más atrás se ve el océano.

Trekking Penafiel Nelson Mochilero

Voy en compañía de los amigos de Kunalama, expertos en rutas de trekking y ciclismo que saben bien como llegar a estas alturas. Con ellos descubro rutas de Penafiel privilegiadas por la naturaleza, caminos ocultos entre los bosques que no hubiera podido descubrir solo al ser mi primera vez visitando la región.

Caminata treekking en grupo - Portugal

Después de las alturas pasamos por un camino de antiguos molinetes recuperados, antiguos, históricos y hechos con la intención de hacer harina artesanalmente. En el camino se ven sus restos mientras atravesamos bosques con intenso aroma a eucalipto.

Molinos recuperados Penafiel

Casa vieja en el camino - Penafiel Portugal

Luego pasamos por varios puentes, y rutas hasta llegar a un paso árido. El paisaje cambia completamente y se torna más seco. El sol quema intensamente y el viento sopla en las alturas. Cruzamos por partes rocosas, por talas de eucaliptos hasta llegar a las alturas desde donde finalmente vemos una caída de agua en la distancia. El paisaje es colosal.

Nelson Mochilero Penafiel

Trekking en Penafiel

Caminar con el sol alto es agotador, pero las imágenes obtenidas hacen que valga la pena. Memorable sin duda, por eso dejo esta botella en el océano para que quienes la encuentren se animen a llegar.

Nelson Mochilero

La Quinta da Aveleda y el jardín más bello del mundo – Portugal

Conocer personas, conocer lugares, descubrir rincones; todo ello quizá es lo más bello de viajar. A veces uno puede lograrlo sin siquiera ir muy lejos.

Hoy conocí a Chantal una mochilera más que fuera de la mochila trabaja en la Quinta da Aveleda. A pesar de llevar un trabajo importante en este impactante lugar ella viaja con solo una pequeña mochila, sin muchas ambiciones más que liberarse de las grandes cargas y experimentar la esencia del viaje.

Quinta da Aveleda

En sus palabras “uno es mochilero por elección”, no solo por una cuestión de presupuesto. Y uno viaja con una filosofía particular siendo mochilero, descubriendo el mundo liberado de pretensiones.

Es inspirador escuchar hablar a alguien con tantas verdades, especialmente porque uno puede darse cuenta que hay honestidad en las palabras que eligen y escogen un viaje mochilero para ser parte de esa experiencia transformadora.

Si nunca oíste de Quinta da Aveleda puedes estar perdiéndote de mucho. Quizá lo más genérico que oigas es que se trata de una casa que hace vinos, pero ciertamente es más.

Vinos Quinta da Aveleda

Casona Quinta da Aveleda

La Quinta de Aveleda tiene uno de los más hermosos jardines que verás en tu vida. Y si un jardín no te parece nada interesante, es porque nunca has visto la expresión del paisajismo a este nivel.

Quinta da Aveleda - jardines, enoturismo

Decoracion sobre el lago - Quinta da Aveleda

Los detalles barrocos, las escaleras con musgo, las artísticas casas, las lagunas con cisnes, los eucaliptos gigantes, las antiquísimas bodegas con olor a cien años y telarañas tan gruesas como telas. Todo eso impacta a la vista en un juego armónico de colores que pareciera ser una gran obra de arte. Sin embargo es un lugar que ha evolucionado naturalmente, y es caminando que uno lo percibe con facilidad.

Cisne en los jardines de Quinta da Aveleda Portugal

escalones-quinta-da-aveleda

Quinta da Aveleda 3

cisne

La Quinta da Aveleda produce algunos de los vinos más famosos del mundo. Entre ellos el vino verde del mismo nombre “Quinta da Aveleda” y otras marcas con características distintas como el vino “Casal García  Rosé” ambos hechos con una variedad de uva Alvarinho influenciada por los vientos del Atlántico. En este punto podríamos hablar de muchas cualidades del néctar de uvas, pero simplemente sugeriría probarlo si un día te encuentras con una botella de Aveleda.

Pasear por la Quinta de Aveleda es un viaje por la historia familiar de varias generaciones creando productos y manteniendo este lugar. Salta a la vista, atrae y enamora sin lugar a duda.

Quinta da Aveleda - Cocina de Casa antigua

El detalle paisajístico del lugar pareciera salido de alguna película épica de ficción o de renacentismo barroco.

Para mí fue el espacio perfecto para una grata charla, un almuerzo en un mágico lugar en frente de los viñedos. Fue un día soleado, dejando un grato recuerdo que se quedará conmigo de por vida.

Casa jardines camino

De regreso de Quinta da Aveleda conocí a la señora María, esposa de Julio, madre de Iva y Filipa, todos miembros de un adorable emprendimiento familiar; el Solar Egas Moniz.

Cuan amable y dulce puede ser escuchar a una persona hablar con orgullo del lugar donde nació y de su familia. No solo contaba detalles de la gente de Portugal sino que ciertamente me hizo ver en vivo esa calidez: deteniendo el auto para hablar al menos unas cuatro veces con cualquier local, para preguntar que hacia o como estaba, y ver que la respuesta era naturalmente cordial, alegre, hospitalaria.

calles Penafiel

Gracias a ella pudimos descubrir un centro arqueológico: Castro Montesinho y pasear por las calles de Penafiel para luego dar lentas vueltas en camino a Solar Egas Moniz. Caminos empredrados y casas antiguas a los bordes no pueden ser más encantadores que los viñedos, las huertas, los perros y las ovejas que nos miran pasar. Todo esto a las 6 de la tarde mientras el sol cae en su tono más dorado.

Tarde en Penafiel - Viñedos

*Nota: Todo lo anteriormente mencionado queda enmarcado dentro de Penafiel, un rincón al norte de Portugal al que espero te haya animado a visitar.

Lee más entradas sobre Portugal y suscríbete a mis redes para estar al día.

Grandes placeres en pequeños lugares: Solar Egas Moniz – Alojamiento en Portugal

Llegando a la estación de Cête, mi curiosidad se hace grande. Estoy en Paço de Sousa, Portugal habiendo visto un montón de maravillas y sin haber conocido aún Oporto ni Lisboa, las más populares ciudades. Y es que mi destino ahora es un pequeño, escondido y bellísimo hotel con portal de piedra. El barrio es medieval, las pistas tienen ladrillos y las paredes de las calles grises son de grandes y pequeñas rocas que trasladan en el tiempo a cualquiera. Me gusta, me gusta mucho.

Paço de Sousa

Las calles tienes grandes sube y baja, curvas, pasajes angostos rodeados de viñedos, ríos y puentes. No es una romanticada salida de mi cabeza, es una percepción capturada por la vista. Lo que asombra más porque es real.

Deja que comparta contigo mi asombro y sigue leyendo.

rota-do-romanico

Mi paso por aquí fue sugerido por expertos, como Nelson Carvalheiro un popular blogger portugués que me puso en contacto y secundado por la invitación que me hizo WeLoveSmalHotels.com , un emprendimiento de alojamientos particularmente bellos en Portugal.

El lugar en el que me estoy quedando se llama Solar Egas Moniz, un selecto y pequeño alojamiento que ha alcanzado gigantescos puntajes de apreciación en sitios de viajes como Tripadvisor.

Solar Egas Moniz - alojamiento en Portugal

Cuando ingresé al lugar todo cobro sentido: El amor por los pequeños detalles decorativos, el cuidado del ambiente, el notorio esfuerzo por ofrecer confort. Todo esto logrado sin aires de pedantería sino en un ambiente acogedor, cálido que realmente procura hacerte sentir “como en casa”. Fuera de la frase trillada, realmente trata de ser una casa, con muebles, salas, y decorativos variados como los que uno acumula en una vida. Posiblemente ni tu casa ni la mia sea asi, pero la de alguien seguro que si y esta es fantástica.

Solar Egas Moniz 2

Bueno esta es mi habitación. La presento:

habitacion Altruísmo Solar Egas Moniz

Las habitaciones no estan marcadas por números sino por conceptos. En el caso de esta se llama “Altruísmo”. Y esta es la espectacular vista desde la ventana:

vista Piscina Solar Egas Moniz

El recibimiento que tuve fue muy amable y se nota que es un lugar donde la gente trabaja con gusto y realmente pendiente de que toda tu estadía sea confortable. Como dije, trabajan esmeradamente sobre los detalles.

Es descanso fue espléndido, creo que esta de más decirlo. Probar los vinos de la región y recibir deliciosos bocadillos han dejado en mi un maravilloso recuerdo. Por eso lo escribo, para preservarlo y compartirlo. Es un bello lugar al que sin duda regresaría por la gran hospitalidad recibida.

Solar Egas Moniz - Dinner

Puedes reservar este lugar en el sitio web de Solar Egas Moniz, o bien buscar un tour con varias actividades desde WeLoveSmallHotels o como siempre encontrar alojamiento en Portugal en  hospedaje.Mochileros.org buscando  Portugal>Penafiel.

Camino de Santiago y bosques en Portugal

Este artículo es un homenaje a las azules alturas y los verdes alrededores del Alto Minho, una región que ofrece muchísimo por hacer para caminantes, acampantes y seguidores del Camino de Santiago. Actualmente es un gran atractivo que ha llamado la atención de muchos viajeros internacionales por la naturaleza, los bajos precios y la variedad de alternativas.

Camino de Santiago - Portugal

Hay que decir que moverse por aquí no es muy fácil, el transporte público es casi inexistente y la mayoría se mueve gracias a sitios como Blablacar, o bien con autos particulares.

En mi caso, debo agradecer a Elos da Montanha ya que en compañía de Marina y Patricia, guías de montaña y senderismo, no hubiera podido llegar a tantos rincones en tan poco tiempo. Habiendo conocido este lugar definitivamente recomiendo poder hacer unas visitas guiadas, al menos al inicio para tener una idea. Hay mucho por ver y uno puede estar perdiéndose cosas fascinantes por falta de información.

Caminar es una opción excelente, pero los tramos son largos. Hacer autoestop es una posibilidad bastante viable también.

La apacible aldea medieval de Gondarem, es donde empieza mi visita. Esto se encuentra dentro de Vila Nova de Ceveira y es un trozo alternativo del Camino de Santiago que luego se reúne a otro segmento en Valença do Minho.

Camino de Santiago 2

Después de esto pude llegar al más emblemático lugar de Vila Nova de Cerveira, el monte del Ciervo desde donde se obtiene una espectacular vista de águila de todo el paisaje.

Monte del ciervo, Vila Nova de Cerveira - Portugal - Nelson Mochilero

Ciervo Vila Nova de Cerveira

Al fondo se aprecian las Islas de Boega y de los Amores. Y en el horizonte podía divisarse la desembocadura del Rio Minho juntándose con el océano Atlántico.

Bajando esta montaña fue al mirador de la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, una pequeña y antigua edificación de piedra donde aún se celebran misas y matrimonios con una vista increíble.

Nelson Mochilero bajando, monte del Ciervo - Miño, Portugal

En el camino de bajada también encontramos los petroglifos de Vila nova de Cerveira, curiosos símbolos en piedra sin claro significado.

La ruta prosiguió por Aldea de Covas donde estaba la primera central hidroeléctrica del Alto Minho terminada en 1912. Es increíble que entre el bosque estén estos restos de antigua tecnología. En los alrededores también existe la posibilidad de acampar y como siempre, hacer caminatas.

Primera hidroeléctrica del Alto Minho

Para cuando llegaba la hora del hambre y el calor, el lugar no pudo ser mejor. Una especie de antigua taberna de piedra que antiguamente, según me cuentan, era una antigua bodega de vino. En este lugar brillaba la presencia del famosísimo COCIDO portugués, un delicioso platillo de variadas carnes cocidas que se servía con papas, col y otras hierbas. De poste el delicioso arroz con leche de Portugal, no podía dejar de ser tan especial. Nunca había probado algo similar hecho con huevo y limón. Delicioso y suficiente para proseguir la visita.

Cocido Portugues

Papas y vegetales del Cocido Portugues

Después nos sumergimos en Paredes de Coura, la zona central del Alto Minho con mucho más vegetación y árboles, lugar que hospeda también un gigantesco festival de música una vez al año. Pero no es ese mi destino sino seguir pasando por pequeños trozos del camino de Santiago para llegar al Corno de Bico.

Mirador de Corno de Bico

Corno de Bico es un área protegida con antiguos árboles y con un bosque viejo y antiguo muy encantador. Allí la misión fue explorar y buscar setas silvestres y castañas. Un bosque maravilloso que dejaba entrar tímidos rayos de luz donde viven jabalíes, caballos y miles de especies de insectos.

hongos comestibles Corno de Bico

A la noche las setas recogidas fueron la estrella en un fabuloso platillo que cocinaron para mi en el Hotel Minho. Hotel Minho es el lugar donde me estoy quedando mientras visito el norte de Portugal y le ha dado un extra a mi placentera experiencia.

Plato de hongos al Ajo - Hotel Minho

La recompensa no podría haber sido más deliciosa. Jamás había probado esta variedad y mucho menos cocinadas de esta manera intensa al ajo y con especias. Declaro que sabía completamente a carne, sabrosa, suculenta como si hubiera pasado por un asador.

Es increíble cuantas cosas se nuevas se pueden hacer en un día. Otra razón más para seguir en movimiento.

 

Sigue más publicaciones en Portugal y suscríbete a mi blog para estar al día.

Alto Minho: Fortaleza de Valença, Palacio da Brejoeira y más – Portugal

La Fortaleza de Valença do Minho es un lugar bello y pintoresco que recibe visitantes de todo Europa. Tenía la misión de proteger la frontera ante posibles ataques. Se trataba de una fortificación de origen medieval para cuidar los límites de Portugal contra potenciales ataques de España, el vecino próximo de enfrente . Esta fortaleza todavía conserva portones en perfecto estado, cañones, baluartes y murallas.

Fortaleza de Valença - Alto Minho

Es una estructura militar con influencia holandesa desarrollada por el ingeniero francés Vauban. Su objetivo era poder optimizar los puntos de defensa-ataque con una forma parecida a la de una estrella.

Fortaleza de Valença 2- Alto Minho

Actualmente pasear por dentro de esta fortaleza permite circundar por preciosas callejuelas angostas llenas de comercios, plazas con negocios, restaurantes y viejas casonas.

Fortaleza de Valença , calles al interior- Alto Minho, Portugal

Resaltan mucho las iglesias en el interior con una antigüedad cuya permanencia hasta nuestros días asombra. Ver los detalles a mano de los techos así como los decorados y las estatuas dan fe de ser un trabajo que en su momento valía millones, un resultado concebido a causa del patrocinio de personas económicamente poderosas.

Hoy en día son tesoros que están a la vista de los visitantes.

Después de visitar la fortaleza, Francisco nos lleva al Palacio da Brejoeira. Francisco es la persona sin la cual no hubiera conocido estos lugares, y si de conocer se trata el es todo un experto. Hace unos años llegó a quedarse en esta región donde se estableció y forjó una familia. En un universo paralelo posiblemente sería un sacerdote, pero sus conocimientos y las vueltas de la vida lo llevaron a hacer visitas guiadas junto con su empresa Bliss tours la cual hace visitas guiadas privadas.

EL PALACIO DE BREJOEIRA es una joya que estaba fuera de mis expectativas. Actualmente un patrimonio nacional cuya dueña actual; Herminia Paes, sigue viviendo en el interior.

Palacio da Brejoeira 1

fuente del Palacio da Brejoeira

Me recordó mucho al interior de varios castillos visitados en República Checa, sin embargo este estaba exuberantemente lleno de exquisiteces como jarrones Ming, gigantescas lámparas y candelabros colgantes además de frescos en el techo. Los muebles, la tapicería de las paredes y los tesoros den las paredes tenían un valor incalculable.

Palacio da Brejoeira

Al exterior había un fabuloso jardín y bodegas de vino. Aquí se produce la famosa uva Alvarinho, una variedad con denominación de origen que permite producir uno de los más codiciados vinos de la región.

jardin Palacio da Brejoeira

Si algún día ves la marca Palacio da Brejoeira en alguno de tus viajes por el mundo, este es el origen :)

jardin Palacio da Brejoeira

Pero si de vinos se trata, vale también la pena resaltar la marca Vale dos Ares. Conocí el emprendimiento de Miguel Queimado, empresario que ha desarrollado una de las más altas calidades de vino Alvarinho de esta región de Portugal.

Miguel Queimado - Vale dos Ares

En su propiedad pude ver por primera vez una forma totalmente desconocida para mi de producir el vino, a través de sistemas muy purificados y precisos que obviaban los antiguos barriles que modifican el sabor original. El resultado era controlado, fino y preciso para generar un néctar reconocido en varias partes del mundo por su calidad.

El día termina con las plantaciones de uva acariciadas por los últimos rayos de sol de Alto Minho. La tarde se torna memorable y el paseo más que agradable.

Tarde Alto Minho - Portugal

Suscríbete a mi blog para seguir leyendo este paso por Portugal. Próximamente videos en el canal de viajes.

Gracias por leer.

Parque Nacional da Peneda-Gerês

Tenía que escribir este artículo para mostrar la belleza del único parque nacional de todo Portugal. No mucha gente pone su atención en este lugar; o mejor dicho, solo los conocedores lo conocen y lo disfrutan por no tener la misma fama que los populares puntos turísticos del país.

Parque Nacional Peneda Geres

Personalmente lo recomendaría antes que los lugares más típicos de Portugal como Lisboa u Oporto. Pero claro esto es una opinión personal ya que caminar todo el día en peatonales, mirar vitrinas, parar en cafés y restaurantes para visitar obras arquitectónicas es a cierto punto puede ser repetitivo si has paseado por varias capitales.

Por eso déjame que te presente a continuación el Parque Nacional da Peneda-Gerês. :)

Parque Nacional Peneda Geres Portugal - panorama

Para empezar, cuenta con 5 grandes puertas de entrada que son edificaciones para darte toda la información de fauna, flora, mapas, trekking, campings y datos que necesites. Hay gente que dedica su tiempo a hacer recorridos de varios días pero también se puede hacer breves visitas.

Paisaje del Parque Nacional Peneda Geres

Yo empiezo por Castro Laboreiro a donde se llega por la puerta de LOMAS DE MOURO. Allí los amigos del Instituto de Conservación me cuentan al detalle los hábitos transhumanicos y migratorios de la gente así como varias manifestaciones de su cultura: vestidos, fiestas y detalles de la vida en las aldeas.

 

Castro Laboreiro - Sierras de Peneda - Portugal

Desde Castro Laboreiro se ve a la distancia y en las alturas la silueta de las ruinas de un Castillo enclavado en las alturas de una montaña. Hay que subir.

La caminata no es dura, pero curiosamente bastante alta. Permite obtener una vista maravillosa y me causó una sensación extremadamente familiar como si estuviera en el Machu Picchu. Ruinas de piedra en las alturas, portales y montañas que lo rodean todo. Si has visitado Machu Picchu sabes que es más o menos así. Pero este castillo construido en el siglo XIII está en ruinas, es más pequeño y permite de un momento de divina contemplación del río, de los cerros, del cielo y poder así compartirlo con el silencio.

Nelson Mochilero en el Castillo de Castro Laboreiro

Después toca seguir practicando senderismo. Con las mochilas y cámaras solo acompaña un día soleado lleno de entusiasmo. Bajando por el lado opuesto se ven lagartijas abriéndose paso y una vista de los pueblos invernales.

Continuamos por la zona de Lazer de Veigas pasando por un bello puente medieval.

 

Puente Medieval en Peneda-Geres

Luego la caminata prosigue por las Sierras de Peneda. El paisaje esta rodeado de portentosas montañas de piedra con caprichosas formas geométricas.

Montañas de Piedra - Sierras de Peneda

Después visito otro puente que data aproximadamente del siglo I, más grande y bello en la zona de Melgaço, el puente de Cavada Velha que detrás tiene un maravilloso rincón para descansar al lado del río.

Puente Cavada Velha

Nelson Mochilero tras Cavada-Velha

Al regreso es inevitable quedar asombrado con la vista desde los parques eólicos, justo saliendo del Parque Nacional. Es casi como estar volando en el cielo, es como estar sobre las nubes. Allí al lado de los gigantescos molinos que proveen energía limpia a la región se puede ver todo un horizontes de valles verdes, pequeños pueblos y brillantes ríos.

Además tengo la oportunidad de visitar una de las montañas más exigentes para escaladores y alpinistas: la famosa Zona de escalada da Meadinha que se ve justo por encima de esta fabulosa iglesia.

zona-de-escalada-da-meadinha

El día no es menos que espectacular y ciertamente da para más visitas y caminatas. Me quedo más que contento con todo lo visto…

zona de escalada da MeadinhaLee en mis siguientes artículos lo que es descubrir los antiguos bosques, encontrar setas y caminar por segmentos medievales del camino de Santiago. Suscríbete a mis redes sociales para estar al día y regresa por aquí.

Nelson Mochilero

 

*  Nota: Esta visita provista por Hotel Minho y Destsetters, sin embargo todas son experiencias reales y opiniones personales. Esta ruta la descubrí gracias a  Marina y Patricia, guías de alta montaña en Elosdamontanha  en los bosques y paisajes del Alto Minho.

Una ruta de naturaleza: La Ecovía de Alto Minho – Portugal

Allí mismo en el límite noroeste de Portugal corren las aguas del río Minho. Un sitio histórico que ha visto pasar muchos años de historia relacionada a la bonanza del contrabando y eventuales conflictos de territorio. Hoy día es una zona muy tranquila que se ha encontrado a sí misma con el entorno natural.

 

Naturaleza Ecovia Alto Minho Vila Nova de Cerveira Valenca

El lado portugués ha desarrollado por etapas una fabulosa solución para conectar ecológicamente varios pueblos al margen del río: La Ecovía. Esta consiste en una vía asfaltada dedicada exclusivamente a ciclistas, patinadores, caminantes y vehículos no motorizados. Su reciente creación ha atraído a muchas personas para poder disfrutar de la vista del río en un entorno limpio y seguro. Y hacia allí es donde me dirijo:

Nelson Mochilero ecovia Portugal

Nelson Mochilero - Ecovia

A raíz de este emprendimiento han venido nuevas actividades como poder hacer kayak, paddle, bicicleta, trike y más.

anima minho

Allí conoci a Agostinho de Anima Minho quien  ha montado una caseta de alquiler de casi todos los vehículos más entretenidos para usar en el rio y la ecovía. Con el fuimos a dar unas vueltas por el centro de Vila Nova de Cerveira a pie y luego a probar algunos de sus trikes.

trike ecovia anima minho

El trike es algo que no conocía así que me animé a probarlo. A diferencia de otras actividades se trata de un vehículo muy divertido y súper cómodo que no requiere mayores destrezas ni conocimientos. En vista de una reciente lesión, tuve que descartar cosas que requirieran codos y rodillas. Pero cuando me subí me sentí en un videojuego tipo Mario Kart :) . Es esfuerzo para moverse a velocidad es mínimo y la manera de maniobrar el trike es muy segura con frenos inmediatos.

trike en la ecovia de Vila Nova de Cerveira

Otro de los vehículos que más me gustaron fue la bicicleta Electra, ya que a diferencia de otras tiene un asiento muy cómodo que permite andar por varias horas. Lleva además  unas llantas muy gruesas que parecen todo terreno y un manubrio que asemeja una motocicleta. Lo he decidido, quiero una.

electra bike

Caminar por Vila Nova de Cerveira es muy agradable y se hace en unas cuantas breves salidas. El mercado que funciona los fines de semana lo hace más entretenido y conjuga excelente con la ecovía y las fortalezas al margen del río. Todo esto ofrece un ambiente de historia que invita explorar. Bienales de arte, exposiciones, viñedos y variados eventos hacen de Vila Nova de Cerveira una región muy atractiva.

Vila Nova de Cerveira

En el siguiente artículo contaré más sobre los alrededores que son realmente el corazón que demanda una visita a la maravillosa región del Alto Minho.

*Nota: Esta visita me fue facilitada por DestsettersHotel Minho, sin embargo todas son experiencias reales y opiniones personales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...