Como me convertí en Mochilero (video)

Tarde o temprano llega un punto en que nos hacemos preguntas sobre la vida que llevamos.
Es como si de pronto sintiéramos que los pasos andados carecieran de valor.
¿Estoy donde quiero estar? ¿Soy feliz haciendo lo que hago? ¿Es esto lo mejor que puedo hacer o el mejor lugar donde puedo estar?

Texto del video a continuación:

Como me converti en Mochilero

Cada día somos bombardeados por mensajes que nos dicen cómo deberían ser nuestras vidas. Mensajes que utilizan valores inflados e inventados, y que no buscan otra cosa que elogiar a quienes siguen la norma y denigrar a los que no. Palabras y discursos que son mecanismos de control. Un control que poco a poco se nos va quitando sigilosamente de las manos.

Y no hay nada más grave para un ser humano que sentir que está perdiendo esa libertad.

Para algunos sin embargo está bien que otros tengan el control. Son quienes viven en piloto automático, siguen todo lo aprendido al pie de la letra y señalan que ser demasiado diferente está mal. Para ellos perseguir sueños equivale a perder el tiempo.

Y cuando el manual de la vida no les funciona culpan al gobierno, a la religión, a sus jefes, a sus parejas, a las leyes y al mundo… pero nunca a sí mismos. Porque en el fondo, la gran verdad de todas … es no tienen el control de sus propias vidas.

Qué difícil es para un alma que despierta encontrarse con una corriente que va en el sentido opuesto.

Despertar en un océano de personas que han sido educadas para creer, defender y proteger ese sistema es como abrir los ojos ante una gran mentira que todos creen.

Lo peor es cuando te lleva a cuestionar las cosas más elementales de la vida: ser feliz, expresarte a tu manera, amar libremente, elegir el lugar donde quieres vivir y de qué manera.

El mundo no está hecho para mochileros. Si fuera así tanto pobres como ricos podrían caminan por el mundo por igual sin fronteras, sin visas, sin reservas, sin rendir cuentas en controles migratorios y sin la necesidad de demostrarle cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Pero la justicia es otra palabra hecha de viento, y esperar por ella es seguir otorgando el “control” dejando que otros se hagan cargo.

Hay que aprender a vivir con lo que hay y cambiar lo que se puede. Hay que moverse esquivando problemas y abriendo un camino que nos lleve a ese maravilloso lugar donde las cosas son como queremos. A ese sitio imaginario donde nos sentimos conectados con personas similares, donde podemos apreciar nuestra existencia desde la cúspide de la vida.

Sabiendo esto y tomando el control, todos los miedos se verán opacados por el entusiasmo de conocer un mundo mejor para nosotros. Porque si hay algo que diferencia a los humanos de los animales y las máquinas, es su capacidad de creer, de soñar, de percibir más allá de los explicable.

Pensar en todo esto me hizo despertar y desde entonces tratar de despertar a los demás.

Ser un mochilero por el mundo es algo real, pero también una metáfora válida para cualquier persona, pues la vida hay que vivirla como mochilero: hay que llevar poco equipaje y vivir ligero, hay que amar al mundo y a la gente no a las cosas, hay que estar listo para improvisar, para resolver problemas, pero sobre todo hay que estar listo para abrir la mente y el corazon para finalmente encontrar nuestro verdadero sendero.

Nelson Mochilero

suscribete al canal de Nelson Mochilero en Youtube

Bushcraft: Técnicas y trucos mochileros al aire libre

Nada más inspirador que salir al aire libre y disfrutar de la maravillosa naturaleza. Pero hay técnicas y trucos para disfrutarla en vez de que tu salida se convierta en un nudo de problemas.

BUSHCRAFT:

El término BUSHCRAFT tiene origen y uso en varios países donde el contacto cercano con los bosques es algo común. Es una palabra que aunque describe varias cosas se resume en la HABILIDAD de manejar  herramientas, encender fuego, conocer técnicas de rastreo y caza, construir guaridas usar cuchillos especializados y hachas así como desarrollar nuevas herramientas y artesanías talladas en madera.

De hecho estas son solo algunas cosas, pero con eso tienes una idea clara. A diferencia de la supervivencia esto es más un estilo de vida y afición.

Mi primer contacto con esto fue quizá en Finlandia donde es una actividad de lo más común junto con el típico café finlandés asándose al lado de los chorizos. El Bushcraft es una afición que se practica mucho en lugares como la europa nórdica, en Canadá y Estados Unidos así como en Australia, y Africa del sur pero se extiende a todo el mundo siempre que haya aficionados y apasionados.

Como verás se trata de un maravilloso universo de cosas para hacer al aire libre. Tiene mucho que ver quizá con el Tramping del cual hablaré en otro artículo, pero este último tiene más un fondo histórico desarrollado por ex scouts y militares auto exiliados.

En este video me aparto de la ciudad e inicio la mañana buscando elementos secos como ramas y paja seca que pueda encender con facilidad. Utilizo una pieza de metal ferrocerio para generar chispas que puedan encender la madera seca y así iniciar el fuego. Luego, disfruto con placer paso a paso esteeste proceso y al final descanso al lado del río mientras se calienta la sopa, el café y algunas carnes con panes. Cae el sol y todo es tranquilidad con el fondo de aves y el correr de las aguas.

¿Dónde lo filmé? Al lado del río Odra, en las afueras de la ciudad que me lleva a los bosques de Ostrava-Zabreh, República Checa. La música que escuchas de fondo es totalmente propia, improvisada e interpretada con una guitarra acústica.

Por favor, si te gusta el video compártelo y déjame tu comentario en la pagina del video.

No olvides suscríbirte al canal para estar en contacto y sobre todo ¡disfrutalo!

Así fue el Eclipse Solar 2015 (video)

 

Durante milenios los eclipses han causado fascinación entre los habitantes del planeta, creyendo que se trataban de dioses luchando entre sí, o de augurios misteriosos sobre el porvenir de la humanidad. Incluso hoy en día se ve en los medios como se presumen catástrofes y señales como por ejemplo un gran apagón debido a la carencia de energía solar (que no sucedió). También se presumió de sus consecuencias a nivel espiritual y la influencia energética que tiene sobre los humanos.

Es interesante ver cómo “las energías” de las que se mencionan no son identificables pero sí generan muchísima charla alrededor de ellas. “Las energías negativas” son buen ejemplo. ¿De que se trata eso?? ¿energía cinética? ¿calorífica? ¿magnética? No. Son diablos, espíritus e influencias malévolas que flotan en el ambiente y te empujan al lado oscuro. (si, Darth Vader in in da house)

Todo esto sigue siendo evidencia clara de que los eclipses son fascinantes. Eventos inusuales que generan mayor fuerza de atracción entre las masas alineadas y cubren la luz directa o reflejada entre unos y otros. Nada más… por ahora.

El eclipse más esperado acaba de terminar y no se volverá a ver otro igual hasta el 2026.  Para tu deleite esto es lo que pude capturar con mi cámara, un lente zoom y un par de filtros oscuros. http://youtu.be/-Urk8ND4cGk  Si te gusta no te olvides de comentarlo y suscribirte aquí al canal.

Cómo me convertí en millonario (Video)

CÓMO ME CONVERTÍ EN MILLONARIO.
Uno de los videos de viaje más motivadores que encontrarás basado en el escrito original que hice en el 2011: Cómo me convertí en millonario.

Si te gusta el video no olvides compartirlo y suscríbete aquí canal de viajes mochileros para trotamundos y soñadores.

Nunca olvides el valor de aquellas cosas que no se compran con dinero y podrías estar desperdiciando: tiempo, amor, amigos, vivencias.

Nunca tengas miedo de viajar sino de no hacerlo.

Pa´Que Huelva

 

PA QUE HUELVA

Dejadme contaros viajeros
Todo lo que en Huelva se oculta
Que hay un lugar que nada sepulta
Y que con orgullo muestra al forastero

En las verdes sierras de Aracena
La lluvia forma cavernas y grutas
Caminaras rodeado de frutas
Sin preocuparte del almuerzo o la cena

Degustarás el jamón Ibérico
Curado en fino aceite de oliva
Lo recordarás siempre que vivas
Y al morderlo dirás “que rico”.

A la gran gruta bajarás
A ver estalactitas finas
Columnas y aguas cristalinas
Experiencia que nunca olvidarás

En Rio Tinto se forja la historia
De minas de cobre y de deportes
Y el barrio inglés hace su aporte
A un aristocrático escenario de gloria

No dejes de subir al tren
Que te llevará al margen del río
Cambiarás un viaje vacío
Por vagones y rieles en un vaivén

“Pareciera Marte”… dice la Nasa
Por su terreno agreste y extrañas bacterias
Ácido, óxido; de cualquier manera
Lo tienes aquí mismo, como en casa

Pero si esto no fuera suficiente
Podéis navegar por el río Guadiana,
Bien visitar el parque Doñana
O seguir el impulso viajero que sientes

Este río entre España y Portugal
Tiene paz, senderos y naturaleza
Fauna, flora y belleza
Donde nada puede salir mal

Si quieres cambiar de escenario
No dejes de ir a Ayamonte
Calles de señorío e historia
Y un bello puerto que no se ve a diario.

No muy lejos esta Isla Cristina
Para daros un paseo por el mercado
Luego a comer pescado
Y por la tarde las históricas salinas

Si hay algo que te asombrará de Moguer
Son sus rincones de infinita historia
Bodegas antiguas llenas de gloria,
Vino naranja que huele a mujer.

Cristóbal Colón anduvo por aquí
Entre marisma, costa y campiña,
Con Pinta, Santa María y Niña
América se fue a descubrir

Y un nobel narraciones escribió
Y de Moguer sin duda se inspiró
Cien años pasaron desde el día
En que tituló su obra “Platero Y Yo”

El Rocío tiene poca hierba
Pero sus calles tienen devoción
Siente la magia de Huelva
Déjate envolver de emoción
Tiene todo pa´ que disfrute,
Tiene todo pa´ que aprenda,
Tiene todo pa´ que visite
Pero Sobre todo… Pa´ que Huelva

 

2015 – #nelsonmochilero

Riotinto: Un fascinante y misterioso destino minero en Huelva

Minas de Riotinto y el Río Tinto en Huelva España

EL RÍO TINTO SE ASEMEJA A MARTE

Los ojos del mundo y la comunidad científica se posaron sobre RioTinto cuando la NASA manifestó que si la vida existiera en Marte sería parecida a la que se encuentra aquí.

“El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte,” indica Carol Stoker, investigadora principal del proyecto parte del “NASA Ames Research Center”.

 

El rí Tinto se asemeja a Marte según la NASA
Microorganismos llamados quimiolitotrofos (literalmente ‘comepiedras) son los candidatos más aptos a demostrar ser la forma de vida más parecida a la que hubiera tenido Marte. Ellos no necesitan materia orgánica. La acidez extrema de estas aguas hace que no se encuentren peces, por lo tanto tampoco depredadores de los mismos. Ningún animal bebe del agua que a simple vista tiene un color entre marrón cobrizo y sangriento vino tinto.

Agua roja del Río Tinto - Huelva

Las bacterias que habitan el río son capaces de conseguir energía a base de oxidar. El color rojizo se da gracias al sol, el oxígeno y a la acción de estas bacterias sobre el hierro pasando el óxido ferroso del agua a óxido férrico.

El terreno es inhóspito. Sin embargo la supervivencia de estas formas de vida ha dejado fascinada a toda una comunidad que busca respuestas sobre la vida y su origen. Astrobiólogos dicen que esto lo mas parecido al planeta de Hierro, Marte.
Increíble Río Tinto

 

Del norte, donde se sitúa su nacimiento, al sur, donde desemboca, el río atraviesa los municipios onubenses de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

 

VISITA EL FERROCARRIL DE RIOTINTO

Ferrocarril de Riotinto - Huelva
El antiguo ferrocarril histórico fue todo un símbolo de la integración de Río Tinto a la revolución Industrial. Su objetivo era conectar la mina con  el puerto de Huelva a través de 300 Kms. de vías de los cuales 84 correspondían a la línea comercial.

Se empezó a construir en 1873 hasta 1875. Junto con ello la construcción de túneles y puentes para transportar mercancías mineras. En 1984 el último tren bajó por la vía del ferrocarril de Ríotinto.

El ferrocarril turístico de hoy en día ha recuperado 12Km de la antigua línea comercial que ya se pueden visitar.

Paisajes desde el ferrocarril de Rio Tinto

 

Transportarse sobre estas vías es como viajar en el tiempo y visitar gigantescos tramos de rieles, minerales, e industria paralizada. Apreciarás trenes antiguos resistiendo la corrosión del tiempo mientras que las vías van te llevarán a un viaje paralelo al río de color sangriento. Los paisajes son impactantes así como las vistas que permitirán hacer fotografías excelentes.
Minas de Riotinto

MINA DE PEÑA DE HIERRO

Otros atractivos interesantes a los que se pueden acceder son la fabulosa mina Peña de Hierro. Una antiquísima mina que se remonta a la época Romana en cuya visita podrás pasear por sus túneles y alrededores además de ver panoramas como este (click para ampliar):
Peña de Hierro - Riotinto

BELLAVISTA: EL BARRIO INGLÉS

Tampoco te puedes perder del antiguo Barrio Inglés de Bellavista donde vivían los aristócratas fundadores de la Riotinto Company Limited. Allí encontrarás la “Casa 21″, una restauración que revive la época victoriana.

En este barrio además descubrirás que se creó el primer equipo de fútbol en España: Rio Tinto Foot-Ball Club y por si fuera poco posee también la primera cancha de tenis de España. Podrás conocer el origen de dos deportes en los que se destaca el país.

Barrio Inglés de Bellavista - Riotinto, Huelva - España

Si visitas España, no lo dudes y descubre Huelva. Las visitas a los lugares mencionados se organizan desde el Museo Minero de Riotinto.

Sierras de Aracena y la Gruta de las Maravillas. Ese lugar al que quisieras viajar.

Sierra de Aracena y Gruta de las Maravillas #descubrehuelva

Aracena se encuentra en una sierra maravillosa entre 1,200 y 1300 metros de altura. Hay 700km de caminos en el parque natural de Sierra de Aracena y picos de Aroche para disfrutar. Ofrece lomas de suaves caminata y clima agradable para explorar a pie, practicar Kayak, hacer escaladas, descubrir rutas etnobotánicas, interpretar estrellas o hacer ciclismo.

Hay lluvias abundantes que nutren fabulosamente la vegetación dando la oportunidad de alimentar con frutos de calidad a los cerdos de donde se obtiene el tan reputado jamón Ibérico.

 

EL CERDO IBERICO

 

Cerdo Iberico tal como se sirve en Aracena: Huerto by Arrieros

Cerdo Iberico tal como se sirve en Aracena: Huerto by Arrieros

Precursor del desarrollo sostenible de la comarca. Los cerdos de Huelva crecen libres y la denominación de origen de Huelva obliga a que el cerdo tenga un determinado espacio para crecer y alimentarse de setas, bellotas, y otros frutos.

Se trata pues de un cerdo de campo que no tiene grasa con un sabor y calidad insuperables.

 

AGUA ES VIDA

Sierras de Aracena  Lugar de lluvias y filtraciones de agua

Aracena exporta el agua a Sevilla y otras localidades aledañas. Los locales beben del agua pura del subsuelo, sin embargo existe la queja de que recientemente tengan que pagar el mismo costo de agua que otras lugares que tienen que llevarla desde muy lejos con los costos que esto implica. El agua siempre fue gratis para ellos, pero ahora no.

El agua brinda vida y abundancia a la región. El verde de sus sierras es encantador y dibuja verdes paisajes sobre las lomas. Pero esta abundancia de agua es también responsable de la filtración en el subsuelo dando lugar a majestuosas cavernas.

Una de ellas se ha convertido en uno de los atractivos más interesantes:

 

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

La gruta de las maravillas en Aracena, Huelva

Fascinantes forma. Estalactitas, estalagmitas y columnas en la Gruta de las Maravillas

Imagina unas profundas cavernas cuyas paredes son el testimonio de millones de años. Pequeñas gotitas de humedad caen durante milenios dejando una microscópica cantidad de mineral en un casi infinito y repetitivo acto que forma las estalactitas, estalagmitas y columnas.

La gruta de las Maravillas. Cavernas profundas en Huelva.

A pesar de haber visitado varias cavernas similares estas impresionan por sus gigatescas bóvedas y piscinas de agua cristalinas. Fue la primera de España abierta al público en 1914. La iluminación del interior resalta el increíble diseño creado por la naturaleza. La visita a este lugar es imperdible.

 

LA CIUDAD DE ARACENA

Sus calles de piedra llaman la atención y pueden encontrarse trabajos del popular arquitecto Aníbal Gonzales Álvarez-Ossorio (artífice de la impresionante Plaza España en Sevilla)

Arquitectura de Anibal Gonzales en Aracena -  Huelva

Arquitectura de Anibal Gonzales en Aracena – Huelva

Casas antiguas de Sevillanos y Madrileños decoran el lugar y pueden encontrarse antiguos Latifundios. En algunas casas señoriales se ven palmeras y araucarias plantadas en la puerta, símbolo de que sus fundadores hicieron dinero al regresar de América acompañando a Cristobal Colón en su hazaña o en otros retornos. Fortalezas maravillosas y balcones románticos por doquier, todo enmarcando el cuadro de una fotogénica ciudad.

Las fotogénicas calles de Aracena, Huelva - España

Las fotogénicas calles de Aracena, Huelva – España

Viendo todo esto me queda una cosa en claro: debo regresar.

Me quedaron pendientes las actividades al aire libre, entrar a los castillos y buscar setas en los bosques. Rutas naturales y ríos quedan demandando una próxima visita y espero que tú también te animes a descubrir este lugar.

 

GALERÍA:

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Instatravel – Un viaje por España rumbo a Huelva

instatravel viajando por España

Aquí momentos y fotografías instantáneas que quería compartir tras mi primera experiencia viajera por España. Definitivamente un lugar al que debo regresar.

El viaje así como las cosas vistas estuvieron por encima de mis expectativas dándome un fabuloso respiro fuera de lo acostumbrado. Anteriormente hice un post de instagram similar con mi visita a Italia usando solo imágenes de Instagram. No acostumbro a usar este tipo de imágenes para artículos, pero debo confesar que esta vez me gustó experimentar y el lugar hace que casi cualquier foto salga bien.

Este es solo un pequeñísimo avance de mi ruta por Madrid, Sevilla y Huelva a través de imágenes de celular hechas en los últimos días. Huelva es una maravillosa región de España que me permitió conocer cavernas, ríos, minas, puentes, comida, mucha historia y rincones secretos de esos que cualquier viajero disfrutaría sin dudar. Definitivamente la región de Huelva merece largas exploraciones las cuales publicaré con más detalle en el Canal de viajes de Mochileros.

Permíteme compartir contigo algunas imágenes mientras preparo los nuevos videos. Mientras tanto puedes seguirme en instagram: http://www.instagram.com/nelsonmochilero o ver mis mejores fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/nelsonmochilero/

Ave Madrid Sevilla, bus de sevilla y aerolinea para llegar a Madrid

Algunos de los transportes que utilicé para el viaje.

 

Mi breve pero bravo paso por Madrid, comiendo churros y visitando plazas

Mi breve pero bravo paso por Madrid, comiendo churros y visitando plazas

 

El lugar donde probé el mejor jamón ibérico - Aracena, Huelva

El lugar donde probé el mejor jamón ibérico – Aracena, Huelva

 

De Rio Tinto tengo mucho que contar: Minas, ciencia e historia asi que muestro aquello de lo que no escribiré, su evidente deliciosa comida.

De Rio Tinto tengo mucho que contar: Minas, ciencia e historia asi que muestro aquello de lo que no escribiré, su evidente deliciosa comida.

 

Ayamonte fue territorio musulmán, católico y portugués, hasta formar parte de Castilla en 1492. Un lugar donde la historia vive en las paredes.

Ayamonte fue territorio musulmán, católico y portugués, hasta formar parte de Castilla en 1492. Un lugar donde la historia vive en las paredes.

 

Moguer, tierra de poetas y descubridores. Verás la influencia del nobel Juan Ramón Jiménez (Platero y yo) y de Cristobal Colón impregnada en la historia de la ciudad.

Moguer, tierra de poetas y descubridores. Verás la influencia del nobel Juan Ramón Jiménez (Platero y yo) y de Cristobal Colón impregnada en la historia de la ciudad.

 

La buena vida en Sanlúcar de Guadiana - Huelva

La buena vida en Sanlúcar de Guadiana – Huelva

 

La salina tradicional de Isla Cristina es como un gran espejo que refleja la vida misma. La naturaleza se deja encontrar en cada rincón.

La salina tradicional de Isla Cristina es como un gran espejo que refleja la vida misma. La naturaleza se deja encontrar en cada rincón.

 

El Rocío, un lugar que solo me hubiera podido imaginar en películas de cowboys. Multitudinario centro de interés durante las fiestas en honor a la vírgen de El Rocío.

El Rocío, un lugar que solo me hubiera podido imaginar en películas de cowboys. Multitudinario centro de interés durante las fiestas en honor a la vírgen de El Rocío.

 

Sevilla, un lugar donde los muros hablan. Me deja gratas experiencias pero sobre todo ganas de volver.

Sevilla, un lugar donde los muros hablan. Me deja gratas experiencias pero sobre todo ganas de volver.

Snowboard y esquí – Video Gopro: Paseo virtual en primera persona

Cae la nieve en Europa y las montañas blancas de Paseky nad Jizerou  se llenan de visitantes para practicar Esquí y Snowboard en esta área. En este video verás maravillosos paisajes desde las alturas mientras aprendo snowboard en una primera visita a las montañas gigantes.
La imágenes pertenecen a un lugar dentro de la reserva Krkonose (Giant Mountains) en la República Checa.

Este famoso lugar se encuentra casi en la frontera con Polonia, en una explanada de maravillosa vista. A diferencia de Alemania, Francia, Suiza o Austria; hacer esquí o snowboard es mucho más barato en Paseky nad Jizerou. Visitantes extranjeros viajan específicamente a este lugar para quedarse una temporada en las cabañas a disfrutar del invierno.

Todos los accesorios necesarios se pueden conseguir en el lugar, e inclusive tomar algunas clases si fuera necesario.
Si te animas a visitarlo este sitio tiene algunos datos importantes de Paseky Nad Jizerou:

En este otro video podrás ver en primera persona un ascenso por el teleférico y descender como si fueras tú mismo quien esquía.

No te lo pierdas y suscríbete aquí al canal.

 

El método Hannibal Lecter para pelar una Naranja

El método Hannibal Lecter para pelar una naranja

Cosas que nadie te enseñó, que aunque parezcan pequeñas nimiedades son actos repetitivos de toda la vida. Entonces, ¿por qué no hacerlo bien?

como pelar una naranja

Hay miles de formas de pelar una naranja, unas mejores que otras dependiendo de tu habilidad con el cuchillo. Pero he visto gente que se mancha hasta los codos doblando la cáscara, mojandose los dedos innecesariamente y desperdiciando parte de la fruta.

Fue pura coinidencia que recordara esta escena de “El Silencio de los Inocentes” mientras pelaba una naranja. Además siempre admiré a Anthony Hopkins y su interpretación de Hannibal Lecter. De niño era mas o menos así:

naranja niño lecter

Mientras recordaba aquella cruda escena donde Lecter le destapa el cerebro a su víctima, la naranja empezó a tomar forma y todo se convirtío en el video que vas a ver a continuación.

¡Dale play al video y ponlo en pantalla completa! :

Además si lo haces bien, puedes reunir la cáscara para hacer figuras como esta mini lámpara que hice aquí:

monstruo de halloween con cascara de naranja

Nada serio, pero entretenido de hacer mientras comes una fruta y charlas con los amigos.

Que lo disfrutes ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...