El verdadero origen de Papá Noel (y la navidad)

Origen de Papa Noel / Santa Claus y la Navidad

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre los orígenes de Papá Noel. Más alla de la mitología. Me refiero a los VERDADEROS orígenes en la antigua historia. ¿Quién  inventó a Santa Claus? ¿Que sentido tenía en la navidad? ¿Qué celebraba? ¿Por qué hoy en día existe como símbolo? ¿Tienen los demás países también un Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás?

Muchas veces celebramos cosas sin saber por qué. Después de ver este video, sabrás.

Mira aquí el verdadero origen de Papá Noel y la Navidad. Míralo en HD y a pantalla completa. Si te gusta  compártelo y no olvides suscribirte al canal.

 

 

Transcripción del Video:

San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel y otros nombres son derivaciones del mismo personaje navideño que con el tiempo ha ido tomando distintas formas y significados.
Dependiendo del lugar o la época este misterioso personaje ha aparecido durante las fiestas navideñas de varias partes del mundo.
Pero para  conocerlo mejor vamos a viajar un poco al pasado…

En sus orígenes formaba parte de una antigua celebración pagana romana durante el solsticio de Invierno. Esta se daba bajo el nombre de Sol Invictus. En realidad eran un conjunto de celebraciones.

La fiesta de Brumales comenzaba con la fiesta de Saturnalia, en honor a Saturno, el 17 de diciembre.
Una semana después; exactamente el 25 de Diciembre, se celebraba el nacimiento del Dios Sol personificado en el dios Mitra.

La palabra “Navidad” viene del latín Nativitas, que si bien hoy en día referencia al nacimiento de Jesus en realidad se refería inicialmente al nacimiento del Dios Sol.
Este evento  se celebraba con fiestas de características muy similares a la de nuestra actual Navidad.

Por ejemplo, haciendo grandes banquetes e intercambiando obsequios. La navidad no se celebraría hasta 300 años después de la muerte de Cristo  cuando el emperador constantino permitió el cristianismo en el Imperio Romano.
Anteriormente era casi imposible celebrarla debido a las persecuciones religiosas.

Recien aparece como una fiesta en el calendario romano en el año 336 hasta que en el siglo V queda establecida oficialmente eclipsando a la original celebración del Sol Invictus.

La iglesia cristiana, quiso enmascarar a uno de los personajes de la mitología de esta celebración con la figura de San Nicolás, un querido obispo griego que vivió en la actual Turquía y fue muy venerado durante la edad media.
Sus reliquias aún se conservan en la basílica italiana de San Nicolás.

Nicolás de Bari, era un sacerdote nativo de Lycia y según la leyenda rescató a las tres hijas de un hombre que no tenía dinero para poder casarlas. En ese entonces la “dote” era un requisito para el matrimonio.
Fue asi que para evitar que quedaran solteras, puso en secreto bolsas de oro dentro de los calcetines que ellas dejaban secando sobre la chimenea. De allí el origen de esa tradición.

El mito de que Santa ingresa a las viviendas a través de las chimeneas es compartido por muchos benefactores de regalos en Europa. Por ejemplo en la tradición nórdica pre cristiana Odín entraba a través de las chimeneas durante el solsticio.

En la tradición italiana, Befana es una bruja que viaja cubierta de hollín debido a entrar a casas por las chimeneas y dejar regalos a los niños.  El hogar siempre ha sido considerado sagrado  en la creencia primitiva como una fuente de beneficencia y siempre existió la creencia popular de que elfos y hadas ingresaban a través de este portal.

Aqui puede verse una representación de SINTERKLAAS (San Nicolas) acompañado de Pedrito el Negro.
Es típico de los Países bajos, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y las antiguas colonas neerlandesas.

Aquí una representación de un Mikulas checo acompañado del demonio Cert y un Ángel como es tradicional.

San Nicolas trabaja acompañado de Pedrito El Negro, un criado moro a quien le habría comprado la libertad en el mercado de esclavos de Myra.  
En República Checa por el contrario al mismo acompañante se le conoce como Cert un demonio a quien San Nicolás habría obligado a ser bueno. Sin embargo desde la perspectiva cristiana es El Diablo quien toma el lugar del Padre de la Noche.

Otra figura de la cual este personaje absorbió mucho fue de Odín. Antes de la cristianización de la Europa germánica se celebraba un evento conocido como Yule.
En ese periodo, cuenta el mito, se daba una la caza fantasmal por los cielos conocida como Wild Hunt en donde el líder (un Odín barbudo como Santa) volaba con otros cazadores, caballos, perros y espíritus.
Una posible fuente, de donde deriva la imagen de Santa Claus volando por los cielos y siendo jalado por renos.

Actualmente los niños reciben regalos en algunos países de Europa el 6 de Diciembre mientras que para la mayoría suele ser el 24 de Diciembre debido a la reforma religiosa.

Pero veamos como se transformaron todos estos personajes en el Papa Noel de nuestros días:
Imagina grandes migraciones de Europeos de distintos países habitando los estados unidos en sus inicios. Si bien todos tenían todos tenían trasfondos culturales y étnicos distintos, ahora eran parte de una gran comunidad que necesitaba compartir símbolos en común.

Esta es pues la verdadera historia de Santa Claus.

En 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus.

Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder Rudolph.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.

Cuando el Santa Claus estadounidense se difunde en Inglaterra y Francia se funde con  Bonhomme Noël ( y aquí encontramos el origen de “Papá Noel”)  Esta fusión le daría más parecido al Santa Claus actual.

En 1889 Katharine Lee Bates crea un poema titulado “Goody Santa Claus on a Sleigh Ride” en donde nacería el mito de la Señora Claus, una esposa que al no poder tener hijos sería la causante del amor de Papa Noel hacia los niños debido a la ausencia de hijos.

A fines del siglo XIX  la tradición de que Papá Noel viajaba en renos y vivía en el polo norte quedaría establecida a partir de un anuncio de la Lomen Company.

En 1926 se inició una campaña conjunta con los almacenes Macy’s para divulgar su producto principal; los renos, ya que ellos exportaban carne y cuero de reno. La imagen de Santa Claus en un trineo tirado por renos empezó a difundirse por todos los Estados Unidos y la gente empezaba a solicitar la presencia de Santa y sus renos en varias ciudades.

Que la Coca Cola company inventó a Papa Noel es una leyenda Urbana. Como puede verse el origen viene de mucho antes. Pero lo cierto es que Coca cola rediseñó la figura de Santa Claus para hacerla más amigable y humana.

Hay destinos promocionados turísticamente que claman que el hogar de Papá Noel estaría bien en la Laponia sueca, la Laponia Finlandesa o en Groelandia.

Hoy en día nuestro querido Papá Noel es la evidencia de que no hemos cambiado desde nuestros orígenes y seguiremos fusionando creencias, y mezclándolas a través de generaciones sin buscar demasiada explicación.

Muchos dan regalos, celebran la navidad el 25 de Diciembre y le cuentan la histora de Papa Noel a los más pequeños en un acto repetitivo que remembra quiza la propia  niñez .

De cualquier modo se trata de un símbolo navideño que forma parte de una de las celebraciones más importantes de la actualidad. Puede que no sepamos por qué damos regalos, ni por qué nos reunimos, ni por qué perdonamos, ni de dónde provienen las canciones navideñas, ni por qué cenamos lo que cenamos.

Lo que sí sabemos es que estar juntos nos hace estar más felices y que cualquier pretexto para alcanzar la felicidad es siempre bueno.

Que pases una Feliz Navidad.

Video: Street Art en Atenas

Si te gusto el artículo anterior sobre Graffiti en Atenas, entonces el video te gustará más.

Video compilatorio: Lo mejor del graffiti en Atenas: Grecia. Una visita cercana al arte urbano y underground que hacen los crews con espray, papeles, y pinceles por los alrededores de Monastriaki. Visita recomendada si viajas por Atenas.

No olvides mirarlo en HD, a pantalla completa y compartirlo. Suscríbete aquí al canal y compártelo si te gusta.

Link: http://youtu.be/JsaRFV8SOZo

 

 

Los Graffitis más increíbles de Atenas: Tagging y Street Art

Street Art y Graffitti en Atenas Grecia

El graffiti es como un escupitajo de expresión sobre la propiedad privada. Para sus creadores es una forma de manifestarse, de marcar territorio, de perdurar en las calles. Para algunos transeúntes es arte sobre los murales y para otros un simple acto de vandalismo.

Graffiti de Atenas - Street Art

Pero primero diferenciemos.
No es lo mismo tagging que hacer ilustraciones en paredes. El tagging consiste en dejar una “firma” de modo muy particular y prácticamente solo descodificable por los conocedores. Para los taggers el street art no es graffiti, sino una mariconada de colores en las calles.

Tagging Graffiti Mochileros
Hay sin embargo que reconocer el asombroso talento y riesgo en que se ponen muchos artistas para poder autofinanciar la ejecución de enormes murales en edificios. Muchos de sus trabajos llevan mensaje, tienen sentido y armonía ofreciendo una obra de arte al público al margen de la ley. Diseños que puede llegar a ser polémico y descodificables por la mayoría. Principal diferencia que tiene frente al tagging, una encriptada firma antisocial.

Mural Graffiti en Atenas

Cuando hay graffitis callejeros “permitidos” por los dueños de las paredes, entra en lo legal. Y entonces para ciertos bandos esto deja de ser graffiti, ya que el corazón de todo esto pertenece a la protesta clandestina, al mensaje en forma de grito vandálico.

Graffiti permitido y premiado

Caminado por Atenas, Grecia pude encontrarme con algunas de las obras más representativas de las escena local que tiene un destacado prestigio en Europa.

Hay sin duda un hervidero creativo de graffiteros y taggers, de crews que se juntan para expresarse entre las paredes de Monastriaki, en el corazón de la capital. Aquí algunas muestras:

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


La comida callejera que encontré Estambul - Turquía

turquia estambul comida callejera

¿Y si nos vamos a probar los deliciosos platillos de comida callejera por Estambul?  ¿Cómo sería si nos fueramos por el mercado de pescado, tomaramos el típico té de Turquía y caminaramos entre los aromas de gyros, kebabs, y donners? ¿O si probaramos un pollo asado en el Gran Bazaar de Estambul?

Estuve en Turquía y me asombró la enorme cantidad de deliciosa comida callejera que hay. Todas las especias que conocemos de algún modo tienen orígenes en esta región de donde se exportaron al mundo de antiguos mercados que todavía existen en la ciudad. El Gran Bazaar es un lugar con demasiados años en su haber, desde que comerciaban esclavos hasta la fecha en que comercian souvenires.

Hay de todo por las calle y es muy raro caminar algunas cuadras sin encontrar nada que comer.

A la orden del día estan deliciosas variaciones milenarias de carne mezclada con especies y hierbas entre pan recién hecho. “Turkish delight” unas pequeñas masas bañadas en un arco iris de frutas secas, coco, aromas y canela. Bizcochos, pasteles, tés aromáticos en todas sus variaciones y fruta seca en grandes cantidades. Es una variedad casi innumerable.

Muchas de las cosas que comí desaparecieron antes de que pudiera pronunciar su nombre. En este video algunas imágenes de lo que pude poner en la cámara. Lo que no se ve, me lo comí: http://youtu.be/ychwqYjsqyU

 

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


República Checa para mochileros: Lednice y Mikulov

Moravia del Sur, Republica Checa para mochileros - Lenice y Mikulov

Para viajar al Sur de Moravia, lo más usual y cómodo es usar alguno de los muchos trenes que parten desde Praga. Visitar la zona con algún anfitrión también sería lo ideal, y como tercera opción alquilar un auto.

Dependiendo de la época es posible acampar en las miles de hectáreas verdes y alrededores de esta región. El sur de Moravia y en general la República Checa es un lugar extremadamente seguro a comparación de ciudades y capitales llenas de gente.

La Corona Checa, es una moneda favorecedora. A diferencia del resto de Europa, Republica Checa no quiso adoptar el Euro, lo cual le ha servido para mantener una economía más estable que la de varios vecinos.

Salir de Praga es importante ya que la República Checa auténtica esta en las tradiciones de la gente, en sus celebraciones tradicionales, en la vida al aire libre. Si quieres ver una República Checa sin maquillaje turístico quizá la región de Moravia te pueda enseñar algunos cuantos tesoros escondidos como por ejemplo los patrimonio de la UNESCO.

Descubre más de lo que te espera en la maravillosa Moravia del Sur con este breve documental de viajes:
http://youtu.be/yh-3yLHN9fs

¡No olvides disfrutarlo a pantalla completa y en HD!

 

El Origen del Imperio de Los Incas: La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

La leyenda del Origen de los Incas - Manco Capac y Mama Ocllo

Para viajeros y mochileros, el Cuzco es una de las mecas turísticas de Latinoamerica. Muchos sin embargo desconocen el origen del imperio de los Incas a traves de las leyendas que narran la migración hacia el norte del lago Titicaca.

Una de ellas es la “Leyenda de los Hermanos Ayar” en donde Manco Capac junto con sus hermanos y esposas salen de unas cuevas y termina fundando el Cuzco a traves del cetro que le es entregado por el dios Inti. Los hermanos terminan s

En la otra versión, “La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo” él sale con su hermana Mama Occllo de las aguas del Lago Titicaca, siendo encomendado con la misma misión.

Si bien ambos mitos narran un éxodo buscando tierras fértiles, sólo el mito de los hermanos Ayar narra la petrificación de personajes y éste último relato es muy recurrente en otras etnias del área central andina. El segundo sin embargo tiene una narración distinta recogida por Garcilazo de la Vega un autor mestizo que publicó por primera vez esta historia en “Los comentarios reales de los Incas” (Lisboa, 1609)

Este libro fue la primera gran obra de la literatura peruana y un punto de partida para conocer y comprender la Historia del Perú.

En una época colonial; nueva y racista, Garcilazo intentó narrar con cierta dosis de orgullo el origen no-español que lo diferenciaba. No era indio, tampoco hispano. Por lo tanto destacó con detalle logros de las civilizaciones peruanas y anteponiendo a su nombre el denominativo “Inca”, el cual permeaba sus orígenes con cierta realeza.

El “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”; como también se le conoce, tenía un gran dominio del idioma castellano y ha sido reconocido mundialmente como uno de los primeros mestizos de personalidad de América.

Los Comentarios Reales de los Incas se prohibieron luego de la revuelta generada por Tupac Amaru II al ser considerar que alentaba el recuerdo de los Incas. Ese esfuerzo por sepultar la historia de un Imperio nunca se logro.

Disfruta de una de las historias más resaltantes encontradas entre sus crónicas. Espero que te guste a tí tanto verla como a mí haberla hecho: http://youtu.be/J-LW8wHn5zU

Los cráneos deformados más asombrosos alrededor del mundo: ¿alienígenas?

Gigantescos cráneos han sido encontrados en lugares como Perú, Francia, Vanuatu, Congo, Tahití Sanoa y Hawai. Varias culturas como la Paracas, Inca o Maya han practicado la deformación craneana, sin embargo intrigantes pistas despiertan preguntas. ¿Pueden ser de seres de otro mundo?

La deformación creaneana se sigue practicando hasta nuestros días y ha sido un hábito predominante en varias culturas. Sin embargo increíbles evidencias muestran la posibilidad de que estos cráneos no pertenezcan a seres humanos.

Se ha generado mucha polémica alrededor y se dice que muestras de ADN mitocondrial podrían tener mutaciones desconocidas. Su capacidad craneal es 25% mayor a la de los cráneos contemporáneos y pesa 60% más. Esto aunque no es imposible, es inusual ya que podría estar mostrándonos una variación en la especie humana o tal vez …una forma de vida desconocida.

Descubre en este video la fascinante historia que hay detrás: http://youtu.be/g3Grgqyj3LA

y suscríbete para no perderte nuevos episodios.

Receta para tus viajes: Ensalada del Olimpo

receta para mochileros ensalada vegano vegatariano ensalada del olimpo

En este video te enseñare a preparar una exquisita ensalada que puede encantar tanto a veganos, vegatarianos y carnívoros haciendo tan solo pequeñas variaciones. Como no tiene nombre fue bautizada como la “Ensalada del Olimpo”, y es que cuando la pruebes verás que es una combinación digna de los dioses.

A veces cuando uno viaja existen momentos en que la comida que nos rodea no es necesariamente de nuestro gusto. Por ejemplo cuando solo encuentras frituras estando enfermo o comida caliente en un día caluroso. En ciertos lugares la comida callejera no va de la mano con la higiene o se nota echada a perder. Por suerte una ventaja de los hostels es que uno puede usar las cocinas compartidas para prepararse lo que quiera.

Los ingredientes para preparar esta ensalada son comunes y fáciles de encontrar en cualquier lugar. Todo lo que se necesita es hacerla con cariño, separar las hojas con las manos, probar, añadir, testear con libertad.

Si te gusta el video suscríbete aquí al canal.

http://youtu.be/ExWEj32EU70


Los Jardines de Kromeriz - República Checa

Los Jardines de Kromeriz Republica Checa Unesco

Cierra los ojos, abre tu mente e imagina un lugar de espectacular belleza paisajística, jardines reales y barrocos en donde el arte se funde con la naturaleza y el pasado con el presente.

En un lugar lleno de castillos se enconde una de las joyas de la Unesco: Kromeriz. Este lugar de tanta belleza todavía se utiliza para simular películas de época con ese aire señorial y fantasioso.

Cuando lo descubrí no pude dejar de impresionarme por el arte en uno de los lugares de diseño paisajístico más inspiradores del mundo. Por eso, preparé un viajé hacia el sur de la región de Moravia para poder verlo con mis propios ojos y explorar con detalle toda la región.

Si hay un lugar donde los cuentos y fantasías toman forma y se llenan de inspiración es aquí, rodeado de pedregosas montañas, castillos y bosques húmedos. Ya sea bajo la nieve y los blancos paisajes o durante la colorida primavera, cualquier momento es ideal para pasear por Moravia y dejarse atrapar por ese mágico encanto. Contar con varias  joyas de la Unesco en un solo lugar es un privilegio que no se puede desaprovechar. Mi primera parada en esta exploración fue Kromeriz, y esto fue lo que encontré:

Video: Los Jardines de Kromeriz

Fotos:

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Cómo sobrevolar las increíbles Líneas de Nazca, Ica – Perú

 

Uno de los más emblemáticos patrimonios turísticos del Perú son sin duda las pampas de Nazca y el Ingenio. El misticismo que se levanta sobre las famosas Líneas de Nazca solo es comparable con el ardiente sol del desierto que se levanta cada mañana sobre la niebla intensa.

La arena ha resistido durante muchos años aquellos enigmáticos geoglifos con figuras inmensas geomátricas y de animales. Las teorías tejidas alrededor de este lugar van desde antiguas civilizaciones hasta  extraterrestres, pasando por calendarios, y tributos a los dioses.

Pero lo más cercano a la verdad es que fueron la manera en que los habitantes del desierto llamaron la atención de sus dioses para así poder fertilizar estas tierras. El terreno es árido pero a la vez enormemente fructífero. La clave de todo el enigma: Agua.

He vivido gran parte de mis viajes sobre este desierto y he conocido personajes clave no solo en la historia sino también en el misticismo que le rodea. Soy testigo de que tan solo un poco de agua puede convertir cualquier parte del desierto en un paraíso verde lleno de abundantes frutas y vegetales. Cerca del río puede verse que el desierto cambia su color a un intenso verde, y la vida florece en increíble abundancia.

También he visto gente volverse rica en poco tiempo, la minería legal e ilegal es un negocio del cual mucha gente participa. Perú es uno de los lugares donde la minería genera gigantescas ambiciones internacionales. Aunque el pueblo de Nazca es pequeño ha presentado un enorme crecimiento debido al turismo, la minería y la carretera interoceánica que atravieza Sudamérica y desemboca no muy lejos de allí.

En este video quiero mostrarte mi sobrevuelo por las Líneas de Nazca. Es una visita que definitivamente vale la pena hacer si te llaman la atención los lugares históricos y los misterios.

 

¿Por qué no se borran las Líneas de Nazca?

En este otro video te lo explico: http://youtu.be/ykvAxvYBSPM

 

Cómo llegar a Nazca y qué hacer:

  • Para llegar a Nazca desde Lima puedes usar los buses de la empresa Soyuz (soyuz.com.pe) que salen cada veinte minutos.
  • El trayecto desde Lima demora unas 6 horas y la mejor hora para viajar es muy temprano, entre 5 y 7 de la mañana para evitar el tráfico de la ciudad de lo contrario el viaje puede extenderse hasta 8 horas.
  • Por lo general los buses de Lima suelen salir de zonas consideradas peligrosas, en especial en horas nocturnas. Los taxis no son caros en Perú así que úsalos o dirígete en grupo al terminal.
  • Si vas desde Cuzco o Arequipa, entonces el bus pasará definitivamente por Nazca. (Desde Cuzco son unas 10 horas)
  • En la ciudad de Nazca evita a los “jaladores” que se te acercan a venderte el vuelo para obtener comisiones. Toma un taxi directamente al aeropuerto de Nazca y compra allí tu boleto para el sobrevuelo.
  • La mejor opcion es contratar un tour en la ciudad de Nazca que incluya el sobrevuelo. Además de las líneas te mostrarán los acuaeductos de Cantalloc, las ruinas de los alrededores, las momias es Estaquería y la pirámide de Cahuachi. Es mejor hacer todo esto con un grupo guiado ya que es necesario llegar en auto a varios de estos lugares. Hacerlo por tu cuenta sale más caro. La experiencia si es recomendable.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
pagina facebook mochileros


Reconocimientos:

twitter nelson mochilero

Time Machine …

todos los articulos de nelson mochilero

Entradas recientes