CroaciaEuropaMisteriosPazinVideos

La Caverna de Julio Verne: Pazinska Jama – Croacia

Pazinska Jama - Caverna de Julio Verne Pazin Istria Croacia - Nelson Mochilero

Julio Verne se inspiró en la Caverna de Pazín (Pazinzka Jama) para una de sus novelas: Matías Sandorf (1885). Haber atestiguado las maravillas al interior de esta colosal caverna me lo explica todo.

Este es un lugar conocido desde tiempos muy antiguos en Croacia por lo que no es indiferente a estar rodeado de historias y leyendas, de evidencias históricas y de castillos. Desde la parte superior se puede obtener una fascinante vista panorámica de todo el abismo de Pazín.

Llegué una mañana a Pazín desde donde partimos un muy pequeño y selecto grupo a descender a pie por el abismo. No podía creer que un rincón así este oculto cerca del Mediterráneo ya que se asemejaba mucho a la selva y podía sentirse una penetrante humedad cuando alcanzamos el río.

Caverna de Pazín - Pazinska Jama, Croacia - Nelson Mochilero

Descendiendo por ese abismo es que se encuentra la caverna, un lugar oscuro e inexplorado donde la vida se oculta junto con muchos otros interesantes secretos.

Sapo en la caverna de Pazin - Pazinska Jama, Croacia - Nelson Mochilero

Para llegar hasta allí no solo hay que pasar por rocas resbaladizas, ríos, y escalar piedras sino también pasar por dos largos zip lines (tirolesas o cables como también se les conoce).

La experiencia es increíble. Pero por si esto fuera poco, dentro de la caverna encontré una antigua reliquia. Para llegar hasta allí había que proseguir con las linternas. Encontrarlo no era fácil pero por alguna razón la intuición me dijo que lo que estaba iluminando no era una piedra normal.

Bajando por el Zip Line - Caverna de Pazín - Pazinska Jama - Nelson Mochilero en la Caverna de Julio Verne

El video que voy a mostrarte lo relata todo. Por favor míralo a pantalla completa y con buen audio para apreciar muchos detalles interesantes.

Al final de este artículo esta la transcripción (que no es necesario que leas si vas a ver el video).

Gracias por mirar y no dejes de seguirme en el canal de viajes si te gustó:

suscribete al canal de Nelson Mochilero en Youtube

Aquí otras redes sociales: https://ser.mochileros.org

Transcripción del video:

Esta es la historia de cómo encontré una reliquia antigua dentro de una caverna con aguas subterráneas debajo de un castillo.

Dicho así de frente entendería si no me crees. Yo también tendría ese escepticismo.

…Por eso déjame que te cuente.

Julio Verne  autor de increíbles historias como 20 mil leguas de viaje submarino, o Viaje al centro de la Tierra dedicó una novela especial al lugar del cual te voy a hablar.

En 1885 publicó Mathias Sandorf, una novela que relata la historia de un noble que conspira contra la monarquía austrohúngara. Al ser atrapado, se le encierra en el Castillo de Pazín al borde de un gigantesco acantilado. Con suerte, logra descender por el abismo de Pazín para continuar su fuga a través de una gigantesca caverna subterránea. Mientras sus aventuras continúan por todo el mediterráneo es aquí donde nosotros nos quedamos, pues es esa misma caverna bajo el castillo donde me encuentro ahora.

Para llegar aquí debes dirigirte a Pazín en la península de Istria, Croacia.

El abismo es bien conocido y el pueblo no es muy grande. Allí en el acantilado verás el  majestuoso  castillo, muy en el borde. El escenario es realmente de fantasía.

La gigantesca y asombrosa caverna se puede ver desde las alturas como una gran boca abierta en la pared de piedra. El descenso se hace a pie sorteando riachuelos y piedras resbaladizas. Cuando la altura de las aguas lo permiten se puede hacer con facilidad.

Más adelante hay que agarrarse con algunas cuerdas y confiar en el equilibrio. Las piedras llenas de moho resbaladizo no ayudan y podrían causar algún accidente. Pero no es nada serio.

Llegar a la entrada de la cueva es muy fácil. A partir de aquí la dinámica cambia. Todo lo que era un manso riachuelo se junta con un torrente mayor y entra a la gran boca oscura de la caverna. Se escucha la fuerza de las cascadas y hay que tener mucho cuidado de no caer en alguno de esos agujeros profundos. Créeme no querrías tener un pie atrapado mientras corren cientos de litros de agua sobre ti.

Para ingresar al otro lado de la cueva hay que usar un zip line. Es en este punto debajo de cientos de metros y en la oscuridad de la caverna donde siento que estoy viviendo esa fantasía.

Ver como se cuelan algunos rayos de luz entre las aberturas del techo mientras mi peso de desliza sobre el agua me da señales de que debo despertar… pero caigo en la cuenta de que no estoy soñando.

… Y eso da miedo.

Miedo a lo desconocido, miedo a la oscuridad, miedo a caer entre las piedras, miedo a resbalar entre las rocas mojadas. Da lo mismo, porque la curiosidad que tengo por saber que hay más adentro me mata.

Unos metros más profundo, tratando de sortear las piedras y cascadas mi linterna ilumina algo curioso. No puedo creer que nadie se haya dado cuenta. En la orilla, lavada por el agua se encuentra una pieza labrada. Parece un pedazo de vasija, parece el borde de una campana. Empiezo a desenterrarla ansioso y llamo a los demás para examinarla.

En mi mente solo rebota: “no pasa nada, solo estas a cientos de metros en una profunda caverna bajo el castillo y has encontrado una reliquia antigua.” Claro, cosa de todos los días.

Imposible terminar de procesarlo.

Tomamos unas fotos de mi objeto ,ya que no tenía intención de llevármelo. Y todo lo que puedo decir es que quedo en buenas manos.

Pero la visita continuaba aún más profundo.

Estamos parados en una pequeña área, en donde solo hay un único camino oscuro a seguir, y una única forma de hacerlo: Otro zipline, más largo.

Luego de lo ya visto, no podía ser de otro modo… hay que seguir.

Subo al asiento y desplazándome velozmente deben ser unos 50 metros de cable suspendido sobre las aguas subterráneas. El olor a tierra húmeda y mojada es clara huella de estar cada vez más profundo.

Es el momento cúspide de la expedición. Estamos sobre una gran  playa oscura que tiene un bote amarrado. Es como un gigantesco salón de piedra. Las orillas mojadas dejan ver algunos habitantes de la oscuridad como grandes sapos verdes, rojos y amarillos.

En este lugar existen varios pequeños habitantes de las cavernas, seres adaptados a la baja luz como pececillos, gusanos y algo parecido a pequeños camarones de color blanco, debido a la poca exposición de sus cuerpos a la luz.

Luego de capturar estas memorias, probamos apagar las linternas por unos segundos. Si nunca has estado en un lugar como este, la sensación puede llegar a ser casi indescriptible. Es una oscuridad diez veces más intensa que cuando cierras los ojos. Es un silencio misterioso que despierta tus instintos primitivos de adaptación y supervivencia. La mente trabaja con información, pero ante la nulidad de ella solo quedan imágenes en un punto entre la imaginación y el instinto.

A partir de allí la ruta esta inexplorada ¿Qué misterios guardarán los sifones de la caverna? Se presume que llevan hacia otro lado y que la ruta continúa.

Los más veteranos y expertos me cuentan que está programada una expedición con trajes de buceo para cruzar esas entradas que absorben todo hacia el otro lado. La espeleología puede ser increíblemente fascinante pero también, peligrosa.

Toco emprender el camino de regreso, pasando nuevamente por todo lo antes relatado.

Y allí estaba yo, en medio de la gran caverna oscura, cruzando entre cuerdas, encontrando reliquias, descubriendo animales y reviviendo al máximo mí desgastada capacidad de asombro.

Si vas a Pazin te recomiendo encarecidamente esta experiencia. Y si lo haces, por favor no olvides regresar a comentarla. Los guías son muy profesionales y expertos. Te aseguro que no te arrepentirás.

Gracias por ver este video, yo soy Nelson mochilero y te invito a seguirme en otras redes sociales donde publico cosas que no están por aquí. No olvides además visitar mochileros.org para armar tus propios viajes y aventuras.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados