Qué ver y hacer en la Ciudad del Cusco – Perú

Qué ver y hacer en Cuzco Perú

No te confundas. Cuando se habla del Cusco uno puede estar refiriéndose al gran departamento del Cuzco o bien a su pequeña ciudad capital. En cualquiera de los casos hablamos de una gran maravilla con muchos rincones por descubrir y disfrutar.

Hay tanto por decir del Cuzco que por ahora hablaremos solo de la Ciudad del Cuzco. Ese lugar donde aterriza el avión, donde llega el bus, la puerta de entrada a todo lo demás.

A partir de allí puedes:

  1. Conocer la Ciudad del Cusco
  2. Salir de la Ciudad y conocer el Valle Sagrado de los Incas
  3. Ir hacia Machu Picchu
  4. Salir del Cusco y conocer los bellos alrededores (Reserva del Manu, Salcantay)

 

Plaza de Armas de Cuzco desde el Portal de Panes. Foto: Nelson Mochilero
Plaza de Armas de Cuzco desde el Portal de Panes. Fotos del artículo: Nelson Mochilero

 

¿Cusco, Cuzco, Qusqu o Qosqo?

La maravilla de este lugar es más grande que su nombre y para efectos del caso da lo mismo. Su rica historia le ha bautizado de muchas formas y su grafía se acepta de distintas formas. Desde sus inicios tuvo distintas escrituras debido a que su nomenclatura orignial fue quechua y luego forzosamente castellanizada.

Con Mochileros.org aprenderás a conocer la Ciudad del Cusco.

Cusco Cuzco Peru - Plaza de Armas

 

Cómo llegar al Cuzco:

Sea que llegues en avión o en bus, serás potencial presa de cazadores de turistas. Te ofrecerán alojamiento o taxis para llegar al centro. El centro sin embargo esta a solo pocos minutos del aeropuerto y la ciudad no es tan grande. Atravezarla de un extremo a otro a pie quizá tome dos horas. Lo ideal es tomar un taxi fuera del aeropuerto y hacer oídos sordos a los jaladores (salvo que realmente te interesen sus propuestas).

Existen decenas de empresas de transporte de todo precio y calidad desde la mayoría de ciudades del Perú. Por lo general los viajeros arriban desde Lima, Arequipa o Puno. Dada la informalidad de las rutas te recomendamos tomar los mejores servicios posibles en buses ya que no se detienen tanto en el camino a recoger personas. La duración del viaje Lima – Cuzco puede ir entre 15 y 21 horas dependiendo del servicio que elijas.

 

 

Qué ver y hacer en Cuzco:

Hay cosas que inevitablemente formarán parte de tu recorrido como las cientos de calles empedradas con historias por contar, lor mercados de artesanías, la piedra de los doce ángulos, la gran catedral y varias de las iglesias que se cruzarán en tu camino. Estas son sin embargo algunas de las cosas más recomendables para curiosear en la ciudad:

San Blas

Lugar de paso obligatorio. Partiendo desde la Plaza de Armas por las empredadas y andinas calles angostas llegarás luego de unos cuantos escalones cuesta arriba. La atmósfera turística a la vez que andina y romántica te atrapará mientras logras ver la ciudad desde las alturas.

Mercado de San Pedro

Uno de los lugares más variados y exóticos en cuanto a comidas y productos regionales. Hojas de coca frescas, cacao puro, café de la mejor calidad, jugos de frutas y platos típicos son solo algunas de las cosas que encontrarás. Ideal para llenarte de provisiones si quieres ahorrar dinero.

Mercado de San Pedro Cusco Peru

Baratillo

Feria disponible solo los fines de semanas. Varias cuadras repletas de gente hambrienta por ver los más curiosos productos de segunda mano. Se venden cosas que dejan los turistas extranjeros hasta productos locales. Excelente para echarle un ojo a lo más cusqueño y encontrarte con uno u otro tesoro.

Sacsayhuamán

Subiendo las escaleras y por el camino serpenteante que va en la dirección hacia el Cristo que observa toda la ciudad encontrarás la fortaleza de Sacsayhuamán. El primer acercamiento que tendrás con la arqutecturra incaica antes de ir al Machu Picchu. Galerías, escalones, y ventanas hechas de piedra son la atracción principal, así como una gran explanada verda para relajar la vista. Cuidado con las chicas de atuendos coloridos paseando llamas. Tomarles fotos no es gratis.

Sacsayhuaman Cusco Perú

Templo de la Luna

No muy lejos de Sacsayhuaman encontrarás los restos arqueológicos del Templo de la Luna. Mientras varios tours te llevan solo de pasada si vas por tu cuenta podrás quedarte más tiempo y encontrarte en el camino con los restos arqueológicos auténticos.

Museo natural

En plena plaza de Armas, al lado de la catedral hay una facultad que tiene un discreto museo. En él verás fauna natural y flora de la zona, pero también te impactarán los mutantes, seres de dos cabezas y varias patas que se ocultan entre su colección. Bizarro e interesante.

museo natural cusco

Coricancha

El que fuera originalmente el Templo del Sol y donde luego se construyó el Convento de Santo Domingo. Actualmente uno de los templos más interesantes en el corazón de la ciudad de Cuzco.

Coricancha Templo del Sol Inca

 

Qué hacer en Cuzco:

Negocia, regatea y conversa. Por ser una gran ciudad turística hay miles de personas tratando de venderte algo,

Paseo a caballos

En la plaza de Armas o agencias encontrarás la opción de hacer este paseo por las alturas de Cuzco, no muy lejos de la ciudad.

Comida callejera

Antichuchos son un platillo típico que identificarás por el aroma a parrilla en las calles. El famoso Adobo es otro platillo a base de cerdo que se consume en Cusco. Patasca es una sopa serrana muy deliciosa, que se encuentra mayormente en mercados populares. Ten cuidado con los quesos artesanales, si no estas seguro de su higiene o procedencia te aconsejamos no consumirlos. Los tamales son un platillo a base de maíz muy sabroso y los panes artesanales y empanadas te encantarán sin duda. En especial no te pierdas de las fabulosas frutas y vegetales de esta región.

comida callejera cuzco

Vida nocturna

Quizá una de las más atractivas y variadas de Sudamérica. Cuzco ofrece discotecas y clubs de toda categoría y con distintos estilos musicales frecuentadas por turistas de todo el mundo. No te pierdas los pases gratuitos y tickets de bebidas gratis que reparten al  caer la noche en la Plaza de Armas.

 

 

 Sobre el boleto turístico:

Si está en tus planes ingresar a los museos, fortalezas, iglesias y atracciones de Cuzco la mejor manera de hacerlo es con el Boleto Turístico que incluye muchas de estas atracciones por un solo pago. También puedes elegir visitar solo uno que otro lugar sin el boleto pagando su precio individual, pero por lo general la suma de unos cuantos supera enromemente todo lo que ofrece el boleto. También existen boletos turísticos parciales divididos en circuitos. El boleto completo  cuesta aproximadamente 43 dólares  (23 para estudiantes).

La mejor manera de conocer el Cusco es con las visitas guiadas a estos lugares ya que de otro modo solo verás piedras sin significado ni historia detrás.

 

valle sagrado

 

Los tours más populares son

  1. El City Tour – Que te muestra la ciudad y te lleva a los monumentos culturales con guía
  2. El Valle Sagrado – Un paseo que dura todo el día y sale de la ciudad a mostrarte los valles en los alrededores, fortalezas, mercados y artesanías.

 

Te aconsejamos no usar por tu cuenta el boleto turístico si vas a hacer algun tour ya que no puedes ingresar dos veces al mismo sitio y tendrás que esperar a tu grupo si ya usaste la entrada.

Los lugares que el Boleto Turístico te permite visitar no incluyen Machu Picchu y son los siguientes:

En Cusco:

  • Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina
  • Museo Municipal de Arte Contemporaneo
  • Museo Historico Regional
  • Museo de Sitio del Qoricancha
  • Museo de Arte Popular
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento a Pachacuteq
  • Pukapukara
  • Saqsaywaman
  • Qenqo
  • Tambomachay
  • Tipon
  • Pikillacta
  • Mirador de Pachacuteq

En el Valle Sagrado:

  • Chinchero
  • Pisac
  • Ollantaytambo

Esperamos que estas sugerencias te hayan servido para tu visita a la capital del imperio Inca.

Lee también:

Cómo llegar a Machu Picchu:  Guía para un viaje perfecto

Video:

3 caminos para llegar de Cusco a Machu Picchu



Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

6 comentarios

  1. Buenas tardes, quisira saber si tienen algun telefono para poder comunicarme, es que tenemos muchas dudas al respecto del boleto turistico.
    Agradecemos cualquier informacion.
    Saludos,

  2. Hola, muchas gracias por la informacion. Me gustaria saber si el transporte esta incluido al comprar el boleto turistico

    1. No. El boleto turístico únicamente cubre las entradas. Para transporte puedes conseguir movilidad particular, colectivos o tours que salen de la Plaza de Armas. Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba