Boleto Turístico del Cusco – Cómo adquirirlo y sacarle el máximo provecho

Boleto Turístico del Cusco - Mochileros.org

El Boleto Turístico del Cusco – Qué es:

Es importante que conozcas el Boleto Turístico del Cusco si viajas por primera vez ya que de lo contrario podrías desperdiciar  mucho dinero  inútilmente. En Mochileros.org nos hemos propuesto que puedas lograr tus viajes independientes, ahorrando lo necesario y preferentemente sin usar agencias de viaje cuando se pueda prescindir de ellas.

Muchos turistas desconocen que el Boleto turístico del Cusco permite ingresar a los sitios más representativos de la Región por tarifas agrupadas en circuitos. Por eso contar con este boleto puede ahorrarte dinero ya que visitar independientemente cada sitio tendría un costo mayor.

Advertencia:

Encontrarás muchos sitios web no oficiales que son REVENDEDORES de dicho boleto, muchos con información desactualizada. La mayoría de sitios mencionan que te permite entrar a 16 lugares, pero la información verídica a la fecha es que te permite entrar a 14. Además este no es un artículo patrocinado y nosotros no vendemos boletos.

Boleto Turístico del Cusco

 

Tipos de boleto disponibles

Existen distintos puntos de interés turístico agrupados en 3 circuitos. Estos puedes hacerlos a tu gusto pero los boletos tienen distinta duración y precio.

El boleto General: Incluye los circuitos 1,2, y 3 y dura 10 días

Los boletos parciales: incluyen solo uno de los tres circuitos (a tu elección) y pueden durar uno o dos días.

 

A qué lugares se puede entrar con el Boleto Turístico

Circuito 1:

  • Sacsayhuamán
  • Quenqo
  • Pucapucara
  • Tambomachay

Circuito 2:

  • Museo de sitio de Qoricancha
  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Monumento a Pachacutec
  • Tipón
  • Piquillacta

Circuito 3:

  • Ollantaytambo
  • Pisaq
  • Chinchero
  • Moray

 

Visita recomendada: Las Salinas de Maras, que se puede hacer junto con Moray pero tiene un costo a parte que no se incluye en este boleto. El costo de la entrada a las salinas de Maras de de diez nuevos soles.

 

Cómo y dónde se adquiere el Boleto Turístico del Cusco:

Existen innumerables sitios web y agencias que hacen reventa del Boleto Turístico de Cusco y es muy fácil que te induzcan a confusión. Algunos te dirán que es importante comprarlo con antelación, otros aparentaran ser los sitios oficiales sin realmente serlo.

Si bien puedes comprar el boleto turístico en muchos lugares  (así como en cualquiera de los centros de visita de cada circuito) el centro oficial de distribución son las oficinas de  COSITUC, en la misma Municipalidad del Cusco.

Dirección: Av. El Sol 103 – Cusco (mapa)
(atención de lunes a viernes de 8 a 17:30 y sábado de 8:30 a 12:30)

Esto queda a solo pocos pasos de la inevitable Plaza de Armas del Cusco así que no representará ningún inconveniente poder adquirilo in situ. Además estos boletos no se agotan por lo que no necesitas reservarlos con antelación.

 

Precio del Boleto Turístico de Cusco:

El boleto turístico del Cusco se adquiere únicamente mostrando un documento de identidad. Esto se ha establecido para evitar las reventas.

  • General: S/.130 para extranjeros S/.70 para peruanos
  • General (Estudiantes) S/.70 para extranjeros S/.40 para peruanos
  • Boletos Parciales de cualquier circuito: S/.70 soles para extranjeros S/.40 para peruanos

 

Desglose del Boleto Turístico del Cusco y que incluye cada circuito:

Boleto Turístico del Cusco - Tarifas

Qué cosas no están incluídas en el Boleto Turístico del Cusco:

El Boleto Turístico del Cusco no incluye la visita a las famosas Salinas de Maras. El escenario es fantástico y puedes empalmar esta visita con tu paso por Chinchero y Moray. Hay cientos de visitas guiadas que se pueden encontrar en los alrededores de la Plaza de Armas por alrededor de quince nuevos soles.

Este boleto tampoco incluye la visita a Machu Picchu. Para ir a Machu Picchu sí necesitas adquirir la entrada en Cusco, en Aguas Calientes o a través del sitio web oficial machupicchu.gob.pe

Antiguamente este boleto permitía entrar al gran complejo Qorikancha…ya no más. Ahora solo permite visitar su Museo de sitio y la entrada al Qorikancha se paga por separado.

Adicionalmente debes saber que cada vez que visitas un lugar te pican el boleto en la foto correspondiente al lugar visitado. Por esto, no puedes volver a visitar dos veces el mismo lugar con este boleto.

 

 

Qué cosas puedo ver sin el boleto turístico:

Existen una infinidad de maravillas que puedes conocer en los alrededores de Cusco las cuales no requieren la compra de una entrada.

Puedes por ejemplo:

  • Subir al Cristo Redentor que mira toda la ciudad desde las alturas.
  • Caminar por las empedradas calles antiguas de la ciudad.
  • Ingresar a museos locales e iglesias antiguas que no requieren entrada.
  • Visitar el Templo de la Luna que queda muy cerca de las ruinas de Q’enqo.
  • Además es muy recomendable montar a caballo por la Zona X y descubrir el Rostro del Inca

 

Verás que Cusco esta lleno de ruinas por doquier y detalles encantadores que absorberán tu atención en caso de que la faceta arqueológica no sea de tu interés.

 

 

Conclusión: ¿Vale la pena el Boleto Turístico?

Como verás cada circuito tiene distintos precios y un tiempo de vigencia distinta. Existen casos en donde no es conveniente comprarlo; por ejemplo si tan solo quieres ver una atracción o bien si sabes de antemano que no vas a poder ver todo lo que incluye. Lo que deberás hacer en este caso es comprar el boleto parcial.

Los boletos de circuitos parciales duran solo uno o dos días de modo que debes contemplar si puedes comprometerte a visitar todo lo que incluye en dicho tiempo.

Si por el contrario has venido al Cusco a conocerlo todo o bien quieres tener un margen más amplio de visitar lo que se te apeteza no dudes en comprar el boleto completo que incluye los tres circuitos.

 

Gracias por visitar este artículo. Fue hecho pensando en facilitar tu viaje y ayudarte a agilizar tu visita. Si quieres ayudarnos a crear viajeros tan solo comparte este artículo con alguien que lo pueda necesitar.

¡Buen viaje!

 

Encuentra hospedaje en Cusco aquí

Vuelos a Perú aquí

 

Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger de viajes desde 1996. Creador de Mochileros.org con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

9 comentarios

  1. Una consulta hay algo que no entiendo cuando adquieres el boleto turístico automáticamente te incluyen el guía o como encuentro uno? Y cuanto tiempo se requiere para poder conocer los 3 circuitos?

    1. Los guías turísticos se pueden conseguir en la puerta de entrada a Machu Picchu o bien previamente con agencias.
      El tiempo requerido para los tres circuitos depende de tu condición física. Si es muy atlética, 1 día. Si no, 2 días o hasta 3 dependiendo de tu ritmo.

  2. Una consulta. Si no podré ir a todos los atractivos de los circuitos sino solo algunos (es mi 2da vez en Cusco) podría prescindor del boleto? Y solo pagar en cada sitio la entrada que se cobre?

    Conclusión: ¿Vale la pena el Boleto Turístico?
    Como verás cada circuito tiene distintos precios y un tiempo de vigencia distinta. Existen casos en donde no es conveniente comprarlo; por ejemplo si tan solo quieres ver una atracción o bien si sabes de antemano que no vas a poder ver todo lo que incluye. Lo que deberás hacer en este caso es (ME PARECE QUE FALTA ALGO AQUÍ, POR FAVOR COMPLETAR)

    1. Hola Carmen.
      No debes comprar la entrada en cada sitio ya que igual te venderán el boleto turístico en cada boletería. De alguna manera estas forzada a comprarlo.
      Lo más recomendable es que compres la entrada que incluya la mayoría de sitios a los que quieres ir y lo hagas dentro del tiempo que tengas disponible.
      El único lugar que tiene entrada independiente que si se compra en el sitio son las salinas de Maras.

  3. Hola, tengo una duda. Adquirir el boleto turístico incluye el traslado desde mi ubicación hasta cada punto a visitar?.si no es así, cuanto costaría un servicio de transporte ( solo aria un tour parcial ) alguna recomendación.

    1. Hola Enrique. El boleto turístico de Cusco solo incluye las entradas, no es un tour.
      El traslado a cada lugar puedes hacerlo por tu cuenta con movilidad privada o bien tomando alguuno de los tours que se ofrecen en la ciudad. !Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba