¿Quieres dedicarte a la Fotografía de Viajes? Esto es lo que debes saber

Hacer fotografía de viajes es como contar historias con imágenes que te hacen sentir como si estuvieras allí, junto al fotógrafo. La cámara se convierte en la mejor compañera de viaje y está siempre lista para inmortalizar esos instantes mágicos que te hacen exclamar: «¡Tienes que ver esto!». La fotografía de viajes es la narrativa visual de experiencias y culturas diversas a través de la cacería de momentos únicos. A través de la lente del fotógrafo de viajes, se revela la riqueza de nuestro mundo, inmortalizando momentos efímeros que transmiten la autenticidad de cada destino.

fotografia de viajes

¿Qué hace un lente así que no hace la cámara de tu smartphone?

No es el zoom lo que hace que estos lentes cuesten tan caro, de hecho existen lentes mucho más económicos y cámaras baratas que pueden tener el mismo alcance. Por ejemplo esta:


Lo que los hace diferente es la apertura. Es decir, cuán grande puede llegar a ser el agujero por donde pasa la luz. Esta pequeña diferencia puede costar miles de dólares y conseguir efectos fotográficos más profesionales como  ese precioso efecto de foco/desenfoque conocido como «bokéh».

Para obtener ese efecto se necesita mucha apertura, o mucha capacidad telescópica (distancia focal) . Un lente así tiene ambas cosas; la cámara de tu smartphone, ninguna.

Ejemplo de una foto con mucho Bokeh. Nótese el desenfoque por delante y detrás del niño con mascota. – Foto: E. Shumilova-

Por supuesto efectos similares pueden lograrse digitalmente con herramientas de tratamiento de imágenes tales como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom. También hay aplicaciones de celular que pueden causar efectos similares pero no iguales.

Dónde puedo vender las fotografías de mis viajes

Regístrate en este enlace para vender fotos de tus viajes. Se trata de un banco de imágenes en donde puedes empezar de manera sencilla a subir fotografías que serán usadas por empresas de viaje y turismo. Es importante que procures subir fotos originales y de la mejor calidad, no todo tus archivos. Luego al catalogarlos y optimizarlos para que los encuentren será una interesante fuente de ingresos que podrás procurarte para seguir viajando.

¿Qué es un «lente viajero»?

Cuando los fotógrafos de viajes usan distintos lentes para obtener más luz, mas zoom o captar más panoramas tienen que terminar llevando mucho peso en accesorios.

Para eso se han ideado lentes multipropósito.

Estos lentes tratan en lo posible de capturar el máximo de paisaje en el encuadre así como hacer el máximo de zoom que su estructura le permite.

A este punto te preguntarás, por qué entonces no usan solo esos lentes. Pues bien, como dice el dicho «el que mucho abarca poco aprieta». El problema esta que estos lentes son multipropósito y alijeran el peso a costa de problemas como

  • Calidad de enfoque
  • Oscurecimiento de bordes
  • Aberración cromática
  • Estabilizador de imagen menor eficiencia
  • Menor velocidad del motor de auto-enfoque
Tamron AF 18-200mm f/3.5
El clásico Tamron AF 18-200mm f/3.5 un lente que puede tomar amplios paisajes con 18mm y usar el gran zoom de 200mm

Eso no significa para nada que no se puedan tomar buenas fotos y estos «problemillas» son variables dependiendo de la marca y modelo del lente viajero. Lo que esto significa es que sus fotos no son «tan buenas» como las fotos obtenidas con lentes de superior calidad y de propósitos más específicos.

Aún así seguimos en el terreno de diferencias ínfimas que incomodan muy poco al fotógrafo promedio.

Ventajas de los lentes viajeros

  1. Versatilidad: Un lente viajero es como tener varios objetivos en uno solo. Puede abarcar una amplia gama de distancias focales, desde gran angular para paisajes hasta teleobjetivo para acercar objetos distantes.
  2. Menos Equipaje: Al tener un solo lente que cubre diversas distancias focales, reduces la necesidad de cargar múltiples objetivos, lo que simplifica tu equipo y hace que viajar sea más ligero.
  3. Rápida Captura de Momentos: No pierdes tiempo cambiando de lentes cuando surge una oportunidad fotográfica.
  4. Ideal para Viajes de Aventura: En situaciones de viaje donde el espacio es limitado o el acceso a ciertos lugares es complicado, un lente viajero te permite adaptarte a diferentes condiciones.
  5. Economía de Costos: En comparación con la compra de múltiples objetivos, invertir en un lente viajero puede resultar más económico, ofreciendo una excelente relación calidad-precio.
  6. Menos Polvo y Suciedad: Al minimizar el cambio constante de lentes, reduces la exposición de la cámara al polvo y la suciedad, lo que puede ser beneficioso en entornos desafiantes.
  7. Mayor Comodidad: Para aquellos que prefieren la simplicidad y la comodidad, un lente viajero es una opción conveniente que satisface una variedad de necesidades fotográficas en un solo paquete.
  8. Enfoque Rápido y Silencioso: Muchos lentes viajeros están diseñados con sistemas de enfoque rápido y silencioso, lo que es ideal para capturar momentos sin llamar demasiado la atención.
  9. Calidad de Imagen Constante: Aunque los lentes viajeros son compromisos en comparación con objetivos especializados, muchos ofrecen una calidad de imagen constante en todo su rango focal, permitiéndote obtener resultados sólidos en diversas situaciones.
  10. Adaptabilidad a Diferentes Situaciones: Ya sea que estés fotografiando un paisaje impresionante o acercándote a la fauna local, un lente viajero te brinda la flexibilidad necesaria para adaptarte a diversas situaciones durante tus viajes.

¿Cómo escoger una cámara para fotografía de viajes?

Existen miles de cámaras compactas digitales y réflex así como las nuevas «mirrorless» que ofrecen excelente calidad.

Uno de los atributos más marketineros de los que hablan los vendedores y quienes saben poco de foto es «cuántos megapíxels tiene», sin embargo tal vez sería el último atributo en el que te deberías fijar.

También están las cámaras de acción y por supuesto los teléfonos celulares, equipos que brindan una gran calidad pero poca versatilidad audiovisual.

Se te vas a dedicar a la fotografía de viajes lo ideal es que tengas claro desde el principio cuál va a ser tu principal enfoque fotográfico: arquitectura, naturaleza, retratos y gente, comida, deportes extremos, etc.

Cada fotografía puede tener requerimientos distintos en cuanto a lentes, iluminación y capacidades de la cámara.

Las preguntas clave realmente son:

  • ¿Cuanto ruido visual tiene cuando se hacen fotos con poco luz?
  • ¿Hasta cuánto de sensibilidad ISO llega el sensor?
  • ¿De qué tamaño es el sensor?
  • ¿Que accesorios permite añadir?
  •  ¿Soporta un flash externo?
  • ¿Que tan rápida es su ráfaga de fotos?
  • ¿Que resolución máxima de video tiene?
  • ¿Cuántos cuadros por segundo admite el video?
  • ¿Toma fotos en formato Raw?

No es necesario que sea lo máximo en todo, pero al menos debería darte un resultado satisfactorio frente a otros modelos que tengas en mente. Para que tengas una idea, una foto grande en Facebook es a penas un poco más grande que 2 megapíxels y sirve para imprimir en alta calidad un retrato de 10×15 así que piensatelo bien si tu prioridad es una cámara de 21 megapixels.

Estos reviews muestran cámaras que por mucho tiempo fueron preferidas por muchos viajeros (y que hoy en día andan bastante rebajadas en tiendas de foto)

Cámaras de acción para video y fotografía de viajes

Estas alternativas tienen distintas ventajas a las pesadas réflex o las típicas compactas.

  • Soportan impactos
  • Resisten al polvo
  • Suelen ser acuáticas
  • Filman en alta velocidad (permitiendo realizar cámaras lentas)

Entre ellas la más popular es la Gopro la cual filma en excelente calidad, pero sus fotografías son de calidad media (como las de un buen smartphone) al no tener la versatilidad de un lente profesional. Su versatilidad y ligereza hacen que sea ideal para llevar de viaje y usar en tomas de acción. Pero entre sus principales debilidades son

  • Pobre calidad de audio
  • No tiene zoom
  • Fotografías con mucho ruido en condiciones de poca luz

Como verás no existe la cámara perfecta para todos los usos. Lo ideal para tus viajes es que consigas algo con lo que te sientas cómodo ya sea combinando precio, calidad y tamaño hasta que te sientas a gusto. Para muchos las cámaras de smartphone son suficientes, pero usar lentes intercambiables son sin duda un siguiente paso para mejorar tus resultados.

Mira videos en Youtube

¿Todavía no tienes un fotógrafo favorito de viajes?

Accesorios y gadgets para fotógrafos

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba