Machu Picchu: consejos mochileros y nuevas reglas

Las nuevas reglas han entrado en vigencia para visitar el santuario histórico de Machu Picchu mochileros. Se presume que intención de las mismas es reducir la huella ambiental y el impacto del gigantesco volumen de turistas que visitan diariamente este lugar.

Entre las ventajas que veremos serán mayores oportunidades para ingresar (habrán distintos turnos) moderando así la capacidad de ingreso a Machu Picchu. También se prevé que las visitas sean más ordenadas y se puedan apreciar mejor el paisaje con menos densidad de visitantes por hora.

Puede verse la información junto a una visita inspiradora a las ruinas en este video:

Video de Machu Picchu, vlog y nuevas reglas

Qué ha cambiado en Machu Picchu

A partir de ahora se ingresará a Machu Picchu en dos distintos turnos:

  • Primer turno de 06:00 a 12:00 de la mañana
  • Segundo turno: de 12:00 a 17:30 de la tarde

Las entradas serán con guía de manera obligatoria.

Se prohiben los selfie sticks.

Se prohibe ingresar con paquetes mayores a 40x35x20, caso contrario se deberá usar el servicio de lockers.

Aparentemente existen algunos vacíos y restricciones no muy lógicas como por ejemplo cómo hara la gente que quiere subir a Huayna Picchu (¿lo hará con guía?), o qué hará la gente que llega cerca del final del turno vespertino (parece que están haciendo excepciones y siendo permisivos). No obstante lo mejor es estar informado para evitar problemas.

Si te interesa puedes encontrar la legislación completa al respecto y las reglas aquí.

Cómo llegar a Machu Picchu

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu. La más barata posiblemente sea contratando un servicio de movilidad que ofrecen llevarte hasta la hidroeléctrica cercana a Santa Teresa. Desde allí solo tocaría caminar hasta Machu Picchu pueblo.

La más común es en tren, directamente hasta la ciudad de Aguas Calientes (también llamada Machu Picchu Pueblo).

Otras rutas incluyen los trekkings hechos con agencias de viaje vía Salcantay o usando la famosa ruta turística del Camino Inca. Esta solo se hace con agencias de viaje aprobadas y no es posible hacerla de manera independiente.

No se puede llegar en moto, auto o bicicleta. No existen rutas habilitadas para tal propósito y la ciudad de Aguas Calientes no esta habilitada para recibir tráfico motorizado salvo excepciones como los buses oficiales que llevan hasta Machu Picchu.

Desde el extranjero lo mejor sea encontrar un vuelo barato hasta Lima y hacer conexión a Cusco. Casi todas las conexiones pasan obligatoriamente por allí y no hay vuelos directos internacionales al Cusco.

Cuánto cuesta

Los boletos se pueden comprar en Cusco, en Aguas Calientes o incluso en líneas en el sitio oficial: machupicchu.gob.pe. Allí podrás ver siempre los precios actualizados al día.

Los trenes se pueden comprar en empresas como Perú Rail o IncaRail donde también puedes cotizar en línea. Si eres peruano puedes ahorrar mucho pero haciendo largas colas desde muy temprano en el terminal de tren de San Pedro. Los extranjeros deben obligatoriamente tomar los servicios orientados a turistas.

Para aprovechar conocer lo máximo en Cusco lee esta guía sobre Como usar el boleto turístico del Cusco. El boleto l te permite visitar distintos sitios en distintas rutas y ahorra algo de dinero.

Encuentra un vuelo al Perú

Tratamos de que encuentres todo lo que necesitas en mochileros.org. Para ello hemos desarrollado este metabuscador: vuelos.mochileros.org Memorízalo para tus próximos viajes y visítalo a menudo para encontrar sorpresas y ofertas de vuelos.

Consejos finales

Puedes encontrar decenas de hospedaje de todo precio y categoría para facilitar tu paso por Cusco Perú en hospedaje.mochileros.org

Al llegar a la ciudad de seguro querrás tener un lugar que te reciba para aclimatarte a la altura. Se recomienda al menos un día. No olvides que el té de coca hace bien contra el mal de altura así como las pastillas “sorojchi pills” o “coramina glucosa”.

En la ciudad de Aguas Calientes puedes preguntar y comparar en la gran cantidad de hospedajes. Ten cuidado con la comida, especialmente evita los restaurantes turísticos ya que estan llenos de trampas para turistas y precios inflados.

Perú es un lugar donde te puedes mover con facilidad y de manera económica. Preguntar precios y direcciones es lo mejor que puedes hacer para acostumbrarte al ritmo.

Gracias por leer esta guía, ojalá te sea de ayuda. No dudes en compartirla y sigue las redes sociales de este sitio donde hay más información para tus viajes mochileros.

Etiquetas

Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger pionero desde 1996 creador de Mochileros.org en 2005 con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

12 comentarios

  1. Te iva a hacer una consulta yo aoy mochilero pero me muevo a dedo y con poco presupuesto se puede llegar a pie? Osea por la info se supone que solo con guia turistico voy desde argentina que me recomendarias para llegar a cusco sin pasar por bolivia… Mi idea seria atravesar por mendoza a chile y de hay a cusco necesito. Un consejo gracias

    1. La mejor época del año para ir es cuando hay más sol y menos lluvia lo que coincide con la temporada “alta” que va entre Junio y Setiembre más o menos.
      Aunque se puede visitar todo el año sin problema y cada estación tiene un encanto distinto lo menos recomendable suele ser Entre mediados de Enero y Febrero por el clima frío y las lluvias.

  2. Hola,

    Me gustaria saber una ruta economica de Aguas Calientes a Cuzco. HAre el recorreido de ida Santa Maria-Santa Teresa-Hidroelectrica-Aguascalientes pero no se si el regreso deba ser igual? o si hay forma de llegar directo de Aguas Calientes sin tomar el tren?

    Agradeceria mucho sus comentarios!!

  3. Me encanto lo facil que explicas a mi me gustaria hacer el camino del Inca y volver a Machu Picch, ojala Dios me ayude a hacerlo muchas gracias

  4. Hola, yo estuve en este Junio de 2018.
    Haces un doble ingreso que es lo que te permite la entrada que sacas. El primer ingreso lo haces con guía, el recorrido que haces con él dura unas 2 hrs quizá un poco menos. Si no tenés ninguno asignado, podes sumarte a algún grupo por una módica suma (no recuerdo cual és, yo ya tenía). Supuestamente no podes ingerir alimentos dentro del complejo, al menos es lo primero que te dicen los guías.
    Una vez que termina el recorrido con el guía tenes que salir. Una vez afuera podes comer algo, utilizar los servicios higiénicos y descansar un rato.
    El Huayna Picchu se divide en dos turnos, uno de 7 a 8 am, no se como hacen esas personas para hacer los recorridos, quizá es al revés. Primero Huayna y después recorren el complejo con guía.
    Yo tenía el turno de las 10 am por lo que me dio tiempo a recorrer con el guía, salir, comer algo descansar e ir hacia la entrada al camino del Huayna. 10 am ya hay cola, es corta por que son muy pocas personas por turno que pueden subir. Firmas tu entrada y haces el camino solo. Si haces todo el camino completo, gran caverna y mirador del Huayna con buen estado físico son unas 4 hrs fácil subida y bajada, si lo haces tranqui disfrutando sin matarte cuando bajas ya se te terminó el turno y te invitan a retirarte sin la posibilidad de recorrer libre el complejo perdiendote la Puerta del Sol y el Puente del Inca que están para el otro lado, para el lado de la montaña vieja y que son de ingreso libre..
    Mi hora para salir del complejo eran las 12 del medio día, firme mi salida del Huayna a las 13hs, por suerte en unas de las tranqueras que separan los recorridos a mi me toco una persona que entendía el esfuerzo que uno hace para llegar hasta ahí y me dejó pasar para que siga recorriendo libremente. Si no, hubiese tenido que salir y pagar nuevamente la entrada.

    Saludos desde Argentina

  5. Hola. Solo para avisar que el link Reglas aquí direcciona a una pag gubernamental peruana, pero aparece la siguiente leyenda: “Parece que no encontramos lo que estás buscando. Puede que una búsqueda te ayude”.
    Agradezco el aporte de Pablo!!!!

    Saludos

    1. Muchas gracias Yohana.
      Es una lástima que las fuentes oficiales suelan eliminar documentos de importancia.
      Gracias a tu aporte he cambiado el enlace a una fuente actualiada y confiable donde se puede leer ahora la norma legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar