Salud del viajero
Salir de viaje algunas veces implica cambiar bruscamente de ambiente, de comida, de horas de sueño. Todo esto de algún modo modificia el sistema inmunológico y no es raro que eventualmente un viajero pueda padecer algún malestar asociado.
También puede ser un riesgo exponerse a virus, bacterias y alimentos de extraña procedencia.
Por eso viajar con un pequeño botiquín básico puede ser de ayuda:
• paracetamol, ibuprofeno o naproxeno (se venden sin receta y son útiles contra dolores, fiebre, inflamaciones)
• bloqueador solar
• repelente
• Un par de pastillas para los cólicos, Bismutol por ejemplo (en caso de haber comido algo malo puede ser un salvavidas)
Todo lo demás se puede encontrar en cualquier lugar salvo que vayas a un lugar desolado como el desierto o la montaña.
Algunas precauciones:
BEBER AGUA EMBOTELLADA. Algunos lugares no cuentan con agua bebible y potable directamente de los grifos. Evita añadir hielo a las bebidas, puede estar hecho con agua del grifo. Generalmente son seguras las bebidas calientes y cosas hervidas.
ALIMENTOS: Ten cuidado al comer alimentos crudos (carne, pescados, mariscos, verduras…). Evitar comer fruta sin pelar, ensaladas y productos lácteos caseros. Mucho cuidado con los quesos y la comida ambulante. Procura tener las manos limpias siempre que comas.
DIARREA: Lo más importante es mantener la rehidratación adecuada, para ello se puede utilizar: Suero oral. La organización mundial de la salud recomienda beber a menudo una taza de agua tibia con una cucharadita de azúcar y una de sal. Si la diarrea persiste por varios días y provoca fiebre, tomar antibiótico Ciprofloxacino 500 mg (7 días, cada 12h).
En los foros de mochileros.org podras comaprtir más consejos y experiencias de otros viajeros: