Trekking, Excursionismo, Hiking, Senderismo: diferencias fundamentales

Trekking, Excursionismo, Hiking, Senderismo … Nociones Que Deberías Conocer

¿Trekking y senderismo? ¿Hiking y excursionismo? En Mochileros.org queremos explicarte estos conceptos básicos.

De esta manera tus salidas outdoor pueden estar mejor enfocadas y preparadas. Como mochilero es usual que camines… y mucho. Aprende aquí a reconocer estas actividades.

¿Vamos a hacer trekking, excursionismo, hiking o senderismo?

Trek, es una palabra que nació en los ochentas, y se originó por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes. Con esta palabra se referían a las largas caminatas que los acercaban a las bases de las montañas que planeaban ascender.

Cuando hacemos trekking  tenemos distintos grados de dificultad para considerar. De este modo podemos elegir rutas para principiantes, o bien rutas de trekking que demanden más esfuerzo y experiencia.

Por ejemplo una ruta de dificultad baja puede tratarse de una caminata de un día en terreno llano.

Una caminata de dificultad media podría incluir pasar una noche acampando, tener algunas pendientes pronunciadas, y llevar una mochila relativamente con más peso para tener todo lo necesario.

Una caminata de dificultad alta puede requerir tener experiencia previa, así como llevar carpa, bolsa de dormir, calentador, alimentos con altas calorías, e inclusive ir acompañado de un guía experimentado.

Senderismo

El Senderismo (o Hiking) por otro lado es una actividad relajante que implica ir por caminos señalizados usando así el sistema de vías de comunicación tradicional como puentes, trochas, senderos.

El espíritu del senderismo, reposa en poder acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos.

Características del senderismo:

  • Senderos señalizados en media/baja montaña.
  • Dificultad: fácil/intermedia
  • Duración: se pueden hacer usualmente en un día.
  • Mochila recomendada: 18 a 32 litros, con depósito de agua.
  • Equipo habitual: vestimenta por capas, calzados apropiados, bastones,  protección contra sol, insectos, y lluvia.  Alguna merienda para el camino.

 

 

Trekking

El Excursionismo ( o Trekking) a diferencia del Senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino que pueden encontrarse en montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc.

Esta actividad  puede combinarse con la acampada y es una manera consistente de hacer turismo ecológico.

Características del trekking:

  • Presenta senderos de distinta dificultad y puede incluír rutas sin sendero o señalización.
  • Dificultad: Media / Alta
  • Duración: Puede tomar varias jornadas
  • Mochila recomendada: 32 a 60 litros, con depósito de agua.
  • Equipo habitual: vestimenta por capas, calzados apropiados, bastones,  protección contra sol, insectos, y lluvia.
  • Alimentación: Comida de alta montaña de poco peso y snacks de altas calorías.

 

 

 

Regla básica:

No perturbar el entorno, el medio ambiente ni el ecosistema. Esto implica dejar las cosas tal y como las encontraste, sin ensuciar ni modificar las condiciones que permiten que otros visitantes disfruten de lo mismo que tu.

Equipo básico de senderismo:



Botella de agua, bloqueador, gorro para el sol, lentes zapatillas para caminatas, bastón de aluminio, ropa de secado rápido en varias capas, repelente, abrigo. Todo dependiendo del lugar y el clima a visitar.

Equipo de trekking:

Lo mismo que la lista anterior pero opcionalmente puedes considerar llevar carpa, matra aislante, bolsa de dormir, lámpara, linterna, parrilla, almohada inflable, cocina a gas, olla, sarten, encendedor, abrelatas, bolsas de plástico, cuchillo, cortaplumas, brújula, binoculares, gps, encendedor, nota de apuntes, bolígrafo, cuerdas, cantimplora, alimentos, ropa extra.

Lo importante es que hagas de tu actividad algo apasionante que te invite a regresar. Existen alrededor del mundo una gran cantidad de federaciones y agrupaciones de senderismo y trekking que organizan actividades de montaña y caminatas. Estas actividades estan reguladas por una serie de normas de seguridad, protección al medio ambiente y profesionalismo que te permiten convertir tus andanzas por el mundo inclusive en actividades de competición . Pero tambien es posible que todo lo que necesites para andar sean tus pies y muchas ganas. ¡Descúbrete mientras caminas!

 

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba