Tapón del Darién: Desafíos Extremos y Estrategias para Sobrevivir la Ruta

La ruta migratoria del Tapón del Darién es una travesía desafiante y peligrosa que atrae a aquellos que buscan el fantaseado «sueño americano».

Desde Necoclí, Colombia, hasta Canaán Membrillo en Panamá, los migrantes enfrentan condiciones difíciles en su búsqueda de una oportunidad en los Estados Unidos.

Tapón del Darién con pésimo equipaje

Las denuncias por asaltos, robos, y violencia empalidecen frente a la cantidad de accidentes mortales provocados por la falta de experiencia en este recorrido: tobillos torcidos, ampollas, ahogamiento, resbalones, roturas de cadera, sofocamiento, deshidratación, mordeduras de insectos y reptiles son solo algunas muestras de lo que ofrece esta ruta.

La falta de acceso fácil a la visa estadounidense impulsa a muchos a explorar esta alternativa que atrae incluso a viajeros de otros continentes como Asia o África. Se ha convertido en un grotesco problema social que parece no tener solución pues cada año siguen llegando nuevos visitantes.

Inmigrantes cruzando el río para llegar a los Estados Unidos sin visa. Una crisis social en crecimiento.

¿Por qué cruzan el Tapón del Darién a pesar de las advertencias?

Una de las lamentables razones es que para muchos el riesgo de atravesar la selva vale la pena antes de regresar a su país donde consideran que la vida ya es precaria. En su mayoría quienes hacen el recorrido del Tapón del Darién son personas que no pueden adquirir la visa estadounidense de manera legal sin considerar que están apostando la propia vida y la de quienes los acompañan.

Tristemente puede verse cómo convencen a adultos mayores, personas sin buen estado físico y llevan hasta pequeños niños inocentes y bebés.

familias incluyendo niños muy pequeños atraviesan por miles el peligroso  Tapón de Darién

La ruta del Tapón del Darién es una ruta peligrosa que ha tomado suficientes vidas como para considerar la advertencia, sin embargo parece no ser suficiente.

Esta es la ruta del Tapón del Darién

Punto de partida: Necoclí:

Los migrantes a menudo parten desde Necoclí, un pueblo en Antioquía al que se llega en bus desde Medellín.También pueden optar por llegar hasta Turbo y viajar 50 min en auto hasta Necoclí.

A partir de allí cruzan utilizando canoas y lanchas para llegar a Capurganá y Acandí, territorios limítrofes con la selva.

Hay dos rutas terrestres principales: La primera de Capurganá a Canaán Membrillo y San Vicente

La segunda ruta pasa por Acandí y prosigue hacia Bajo Chiquito y Lajas Blancas.

A lo largo del camino hay varias posibles paradas que ofrecen ciertos recursos, pero también presentan riesgos.

«Bajo Chiquito» una de las primeras paradas que conocen muchos caminantes. Las paradas y campamentos no ofrecen mucho más que una aglomeración de gente confundida en medio del lodo. Muchos se detienen para arrepentirse entre lágrimas haber tomado esta decisión. Otros preparan comida y tratan de conseguir recursos entre las personas desesperadas.

Este camino se ha convertido en una opción para aquellos que buscan escapar de la realidad de sus países y perseguir el sueño americano, a pesar de los desafíos que implica.»

La «Loma de la Muerte» es una subida agotadora en donde se pone a prueba el temple, la resistencia, el físico y los recursos de quienes la desafían. La gran mayoría de personas se atreve a hacer este recorrido sin contar con el equipo adecuado, llevando mochilas de colegio, bolsas de plástico, calzado inapropiado y mojado, ropa innecesaria y otros recursos no tan fundamentales.

Otras paradas del camino son Banderas, el Camping del Abuelo, y la estación de la ONU.

Para muchos la meta final de este recorrido termina en Canaán Membrillo que es la entrada a Panamá o bien en Lajas Blancas. Después prosiguen el recorrido hasta Estados Unidos.

Es desafío de cruzar el Tapón de Darién incluye severos problemas para la salud, luxaciones, deshidratación y desenlaces letales

¿Cuáles son los principales riesgos y peligros asociados con cruzar el Tapón de Darién?

La travesía a pie a través de la selva panameña no solo plantea riesgos naturales, sino que también expone a los migrantes a peligros asociados con grupos armados ilegales. Es crucial que aquellos que emprenden este viaje estén bien preparados y cuenten con la orientación de guías locales.

Estos son algunos de los riesgos más comunes al cruzar el Tapón del Darién:

  1. Es una selva densa con terrenos difíciles de caminar. Las rutas son incómodas para el caminante y facilitan las luxaciones.
  2. Posee condiciones climáticas extremas como fuertes lluvias, inundaciones repentinas y altas temperaturas que llevan a los caminantes a la sofocación y deshidratación.
  3. Posible presencia de animales salvajes, insectos, plantas y reptiles venenosos.
  4. Riesgos relacionados con la seguridad, como la presencia de grupos armados y delincuentes.
  5. Peligro de quedar atrapado en áreas remotas sin acceso a ayuda o recursos adecuados: demasiado lejos para regresar, demasiado lejos para seguir avanzando.
  6. No es una ruta para niños. Adultos perecen constantemente en la ruta y no se recomienda a caminantes inexpertos.

Recomendaciones para el camino

Bajo ninguna manera recomendamos realizar esta ruta. Persigue un propósito ilegal, es extremadamente peligrosa y las consecuencias pueden ser incluso letales. Nadie debería alentar a personas no capacitadas a cruzar esta selva y nadie debería sentirse en la obligación de hacerla. Lo que hay al otro lado es igual o peor que en el mismo punto de partida.

La voluntad, la perseverancia y la fe pueden ser motivadoras pero también pueden ser un velo mortal que impida pisar tierra y ver la realidad de esta trampa mortal.

Pero a pesar de que esto ha sido explicado de todas las maneras posibles hay gente que seguirá insistiendo en creer que es una buena idea abrazando las historias de aquellos que sobrevivieron.

Por ello dejamos los siguientes consejos en caso de que pudieran salvar más de una vida:

Estrategias Para Cruzar la Ruta del Tapón del Darién

Primero que nada es imprescindible ponerse en forma y pasar por algunas semanas de preparación. Comer sano, ejercitar y mejorar la resistencia pueden hacer una gran diferencia. Hacer esta ruta rompiendo la rutina de una vida sedentaria sería muy riesgoso. Tampoco es recomendable para gente en condiciones médicas delicadas, embarazadas o mujeres que recién han dado a luz.

Investigación exhaustiva: Investiga a fondo sobre la ruta, los riesgos, y las condiciones actuales del Tapón del Darién antes de emprender el viaje. Planifica bien la ruta y los kilómetros diarios que vas a caminar. Considerar ir con grupos o guías podría aligerar la ruta y los gastos.

Piensa bien en el peso que vas a llevar contigo. Aprende Cómo elegir una mochila (y sobre la importancia de un peso bien balanceado). Aprende a ponerte bien una mochila pesada para evitar lesiones.

Inspírate con equipajes minimalistas como este de: Qué llevar en la mochila para un día (Ejemplo de un equipaje minimalista extremo)

Revisa nuestra mega lista completa de Qué llevar en la mochila – Guía extra completa para recordar cosas que pueden servir. (Pero solo para recordar lo más esencial y abandonar todo lo inútil).

Recuerda que es un terreno muy agreste donde habrá calor, humedad y cruzarás caminos mojados. Esto facilita en extremo la aparición de ampollas. Para curarlas debes tener preparado un botiquín con bandas que protejan las heridas y excelentes medias para prevenirlas. Además considera elegir un buen calzado para los elementos del camino: lodo, agua, piedras y tierra.

Hay gente que lleva agua, pero recuerda que es un elemento muy pesado y vas a necesitar beber abundante agua por varios días. Mejor aprende Cómo purificar el agua – Un conocimiento esencial de supervivencia.

Lo mismo con la comida, no podrás llevar grandes cantidades para cocinar y necesitarás nutrición de calidad más que nunca. Prueba llevarte algunas de barras energéticas o galleta de avena. Aquí la receta: Como hacer galletas de avena – Un alimento casero altamente nutritivo para el camino. Crea variaciones nutritivas y lleva cosas nutritivas disecadas como manzanas, y frutos secos. No te apoyes solo en comida de muy bajo aporte nutricional como las sopas instantáneas. En su lugar considera lentejas y frijoles.

Aprende también cómo hacer fuego. Este artículo es esencial para saber cómo hacer fuego, especialmente si vas a estar mojado tanto tu como el terreno.

Aquí puedes leer algo más sobre Supervivencia y consejos varios en catástrofes naturales.

Algo que casi nadie usa en el Tapón del Darién son Bastones de Trekking – Muchos subestiman la importancia de esto en caminatas largas, sin embargo pueden ayudarte a cansarte mucho menos y recorrer más largas distancias ya que distribuyes el peso en 4 extremidades. Aprende más sobre ellos y si no consigues lleva al menos cualquier palo o bastón. Unos buenos bastones pueden marcar una diferencia enorme ya que son como tener un par de barandas para sostenerte a lo largo de todo el camino.

Un consejo más: no vayas con la mentalidad de que alguien se va a hacer cargo de tí. Aún si fuera así, debes tener 100% la seguridad de que puedes lograr ser autosuficiente. Debes tener preparados un plan A y un plan B por si algo sale fuera de lo previsto. Debes adelantarte a los problemas antes de que sucedan.

Rutas alternativas para cruzar de Colombia a Panamá sin el Tapón del Darién

Puedes partir desde Turbo (Colombia) en lancha hacia Capurganá (pueblo fronterizo con Panamá) y luego cruzar finalmente hasta Puerto Obaldía (Colombia).

Desde Capurganá (Colombia) hasta Puerto Obaldía (Panamá)

  • Lanchas diarias a las 9:30 horas desde Capurganá.
  • Venta de boletos desde las 6:30 horas (se agotan rápido)
  • Precio : 55.000 pesos, 24 dólares. Duración: 4 horas.
  • Viaje a Puerto Obaldía, Panamá (25.000 pesos, 9,5 euros).

Una vez en Panamá puedes tomar avionetas directas a ciudad de Panamá o bien Lancha hasta Cartí + Camioneta hasta Ciudad de Panamá.

De Puerto Obaldía a Ciudad de Panamá puede ser caro y tomar varios días costando un total de 200~300 dólares.

  • Opciones:
    • Buque carguero (50-100 dólares, 36-73 euros) sin horarios fijos ni control.
    • Vuelo con AirPanama (mas o menos 100 dólares), dependiendo de la fecha.
    • Negociar viaje en lancha a Cartí, Islas de San Blas, y luego mini-van a la capital (25 dólares) o 4×4.

Otra opción:

Encuentra vuelos baratos desde Puerto Obaldía hacia otras ciudades de Panamá o mejor aún: Cruza directamente desde Colombia a Panamá por aire.

vuelos baratos para mochileros

Si eres un viajero que ha leído este artículo por curiosidad y sin intenciones de viajar por el Tapón, considera las hermosas opciones que puedes encontrar en Panamá.

Y no olvides que puedes encontrar hospedaje en Panamá y Colombia en nuestro buscador de hospedaje para mochileros con descuentos.

Gracias por leer y compartir este artículo.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba